granadilla de abona

500 alumnos diseñarán soluciones tecnológicas para proteger las costas

Diez institutos del Sur y uno de La Laguna, en colaboración con varias ONG y expertos, trabajarán en el desarrollo de medidas revolucionarias contra la degradación del litoral
Uno de los talleres celebrados este martes en la playa de La Jaquita, en la costa de Granadilla. DA
Uno de los talleres celebrados este martes en la playa de La Jaquita, en la costa de Granadilla. DA
Uno de los talleres celebrados este martes en la playa de La Jaquita, en la costa de Granadilla. DA

Medio millar de alumnos de una decena de centros del sur de Tenerife y un instituto de La Laguna participan desde esta semana en un proyecto innovador para aportar soluciones tecnológicas al cuidado medioambiental de las costas.

Los estudiantes, de 14 a 18 años, cursan de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, y ya han puesto sobre la mesa soluciones revolucionarias que a partir de ahora tratarán de desarrollar en las aulas a lo largo del presente curso, entre ellas pequeños barcos que funcionan mediante control remoto para limpiar el litoral, robots submarinos autónomos para medir los parámetros de contaminación, aspiradoras para absorber microplásticos y artilugios flotantes para recoger mallas. Para ello recurrirán a la tecnología Arduino, Raspberry, impresión 3-D y robótica submarina, y contarán con el apoyo de expertos.

La iniciativa, denominada Tech4Nature, está organizada por el Centro del Profesorado Tenerife Sur, que dirige Marcos Méndez, y se enmarca en el plan de aprendizaje-servicio para la mejora de la comunidad y el entorno, financiado por la Consejería de Educación, que busca que los conocimientos adquiridos en las aulas den el salto a la calle y se conviertan en herramientas útiles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de las ONG Promemar, Canarias Libre de Plásticos y Océano Limpio Tenerife, además de la profesora de la Universidad de La Laguna Marta Sansón y el biólogo Javier Reyes, comenzó a dar sus primeros pasos el pasado martes con la celebración de tres talleres simultáneos en la costa de El Médano que movilizaron a 120 alumnos.

Uno de ellos consistió en una campaña de limpieza en la playa de La Jaquita para recoger plásticos; el segundo se centró en una tormenta de ideas, que contó con la participación de alumnos de 10 a 12 años del CEIP Montaña Pelada, y en el tercero se repasaron los proyectos del año pasado, así como la tecnología empleada para materializarlos.

segunda fase

A partir de ahora empieza la segunda fase del plan, que consiste en trabajar desde los 11 centros en cada una de las ideas propuestas para reforzar, mediante las aportaciones tecnológicas correspondientes, las medidas de protección de nuestras costas.

Para ello, los estudiantes serán asesorados en los próximos meses por expertos, y en mayo, justo antes de acabar el curso, presentarán los trabajos desarrollados en una feria de la ciencia en la que cada instituto contará con su propio estand. Los colegios que participan en este proyecto son el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria Montaña Pelada y los institutos de Enseñanza Secundaria Alcalá, Granadilla, Ichasagua, Magallanes, Cabo Blanco, Punta Larga, Santa Ana, Los Cristianos, San Miguel y Profesor Martín Miranda (La Laguna).

premio nacional

Hay que recordar que una iniciativa apoyada por el Centro de Profesorado Tenerife Sur, en colaboración con la organización no gubernamental CoordiCanarias, en la que se implicaron varios centros del Archipiélago, la mayoría del sur de Tenerife, fue elegida el año pasado el mejor proyecto de España en la categoría Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad en el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO), que se celebró en Madrid, donde confluyeron las 30 experiencias educativas más innovadoras del país.

Los alumnos presentaron diferentes herramientas orientadas a facilitar la vida de las personas con discapacidad, entre ellas sistemas de luces en bastones, dispositivos para facilitar el acceso a la ducha, localizador de barreras arquitectónicas, semáforos de ruidos y hasta maquetas de casas domóticas que se activan mediante tarjetas o mandos a distancia.

TE PUEDE INTERESAR