candelaria

Aqualia acerca el ciclo del agua a la comunidad educativa de la Isla

La empresa impulsa un programa pedagógico con visitas a galerías, canales, pozos o desaladoras en los 14 municipios donde gestiona el abastecimiento
Los alumnos del Ceip Príncipe Felipe, durante la charla. Norchi

Aqualia, la empresa que gestiona el abastecimiento y distribución de agua en 14 de los 31 municipios de la isla de Tenerife, inició en diciembre el proyecto de divulgación, cultura y aprendizaje del ciclo integral del agua destinado principalmente a la comunidad educativa, para que los más jóvenes sepan apreciar el indispensable valor de un bien escaso.

Este proyecto tuvo su prólogo el 14 de diciembre con la charla impartida en las aulas del centro escolar de Tijoco Bajo, en Adeje, por parte de Entemanser (empresa adquirida por Aqualia en 2005), representada por el jefe de Servicio de Adeje y jefe de Producción de Aqualia en Tenerife Oeste, Pedro Gómez. La iniciativa, estructurada en dos bloques, preservación y divulgación de la cultura del agua en Canarias, por un lado, y el ciclo integral del agua urbano, por otro. La actividad también contó con una jornada de puertas abiertas en la EDAM La Caleta, donde el ingeniero municipal de Adeje, Ernesto Iglesias, y el jefe de desalación de Aqualia en Canarias, Francisco Urquijo, explicaron con detalle el proceso de desalación en el municipio y el funcionamiento de la planta a los futuros guardianes del agua, que tuvieron la posibilidad de conocer la infraestructura por dentro al terminar la charla de los expertos.

La visitas del proyecto divulgativo prosiguió su ruta por Santiago del Teide, hasta que llegó esta semana al Valle de Güímar, y en concreto a Candelaria, donde Aqualia es la responsable de la gestión del agua en los tres municipios de la comarca.

En esta ocasión, la actividad se destinó a dos grupos de escolares de centros diferentes. El miércoles fueron invitados los alumnos del aula de Biología del IES Punta Larga y su profesora a una visita al barranco de Badajoz, en Güímar, para conocer in situ el laborioso trabajo de encontrar el agua en el interior de la tierra, teniendo como guía al destacado director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, quien destacó la maquinaria inglesa de más de un siglo que todavía se encuentra en la zona, así como la lamentable acción de algún desaprensivo con pintadas en un pareja natural con mucha historia.

Jaime Coello también acudió ayer a la charla sobre el ciclo del agua ofrecida a medio centenar largo de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Príncipe Felipe, repasando cómo se ha buscado y almacenado el agua desde los guanches hasta nuestros días, donde la desalación se hace necesaria para combatir meses tan secos como el último diciembre.

El jefe de zona de Aqualia Candelaria, Francisco Caballo, fue el encargado de explicar el proceso de abastecimiento del agua en el municipio.

De manera didáctica, detalló que el agua lo es todo en alimentación, desde un filete de carne roja a un huevo, sin olvidar el pan. Después de la entrega de los cuadernos educativos que recuerdan los hábitos saludables, el concejal de Empresas Concesionarias, Airam Pérez, cerró el acto resaltando ante los menores la importancia del ahorro del agua.

Jaime Coello enseña las entrañas del agua en Güímar

El director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, nieto del destacado geólogo portuense, fue el encargado de guiar a los alumnos del IES Punta Larga hasta las entrañas del agua en las galerías y canales del barranco de Badajoz.

TE PUEDE INTERESAR