granadilla de abona

Confían en que los análisis permitan reabrir hoy la playa de El Médano

El Ayuntamiento de Granadilla decretó la prohibición del baño tras detectarse el lunes la bacteria ‘E. coli’; se investigan las causas del foco

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona informó ayer de que el contraanálisis realizado el martes en la playa de El Médano revela que el agua ya es apta para el baño, pero se esperará a conocer la totalidad de los informes realizados por Salud Pública para levantar la prohibición decretada ayer tras detectarse un foco de infección por altos niveles de la bacteria E. coli en una zona próxima al hotel Médano.

Teniendo en cuenta que las tomas de agua del departamento de la Consejería de Sanidad para analizar los enterococos se realizaron el mismo martes y que los análisis tardan 48 horas, se espera que los resultados se conozcan hoy mismo. El Ayuntamiento confía en que a lo largo de esta jornada se pueda reabrir la playa.

Tal como adelantó ayer este periódico, Entemanser, la empresa concesionaria del mantenimiento del saneamiento municipal, ha verificado que no se ha registrado avería ni rotura alguna, extremo que ratificó ayer el concejal de Seguridad, Jacobo Pérez, tras recibir los informes de la compañía. Desde el mismo martes al mediodía, momento en que se procedió al cierre de la zona de baño, técnicos municipales realizan una inspección ocular por la costa y por el sector de la restauración frente al litoral para verificar el origen de la contaminación. Paralelamente, la Policía Local también ha certificado la “absoluta normalidad” en el resto de la franja costera del municipio.

A la espera de conocer las causas que provocaron la aparición del E. coli, un microorganismo que habita en el intestino de los humanos y que puede provocar diarreas severas, el Ayuntamiento se muestra prudente, aunque sin descartar ninguna hipótesis, especialmente porque la bacteria ha sido localizada en un lugar alejado de otros puntos que, como Pelada, sí han registrado varios episodios de este tipo. Así las cosas, no es descartable que los hechos acaben siendo investigados por la Guardia Civil.

TE PUEDE INTERESAR