gÜÍmar

El Gobierno sella el vertedero de Las Rosas, en Güímar, para evitar otra multa europea

La Consejería de Politica Territorial destina 1,8 millones de euros y encomienda los trabajos a Tragsa con una duración de siete meses para limpiar una antigua cantera de Antonio Plasencia
VERTEDERO DE LAS ROSAS
VERTEDERO DE LAS ROSAS
Vehículos, neumáticos, plásticos, basura de todo tipo se tiró en el vertedero hasta 2006 / NORCHI

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, comienza las obras de sellado y clausura del vertedero de Las Rosas, en Güímar, en una antigua cantera, propiedad del empresario Antonio Plasencia, que cedió para ese uso al Ayuntamiento de Güímar y que fue clausurado en 2006 . Se trata un proyecto cuyo inicio estaba paralizado a la espera de sentencia firme al estar los terrenos afectados por el proceso judicial conocido como caso Áridos.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, junto a la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, supervisó el inicio de esta actuación, que se llevará a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Tragsa, con una partida de 1,8 millones de euros, cofinanciada con fondos del Programa Operativo Regional (Feder) 2014-2020.

Los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de siete meses, consistirán en la retirada de todos los residuos que sean susceptibles de ser reciclados para evitar que continúen contaminando el entorno. Posteriormente, se acondicionará el terreno y se plantarán especies autóctonas.

Blanca Pérez destacó que esta actuación se suma al Plan de Restauración y Sellado de antiguos vertederos municipales de residuos sólidos urbanos que puso en marcha la Consejería en 2015 y que se completó el pasado mes de diciembre, evitando así una sanción de la Unión Europea.

“La Consejería ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para restaurar los paisajes de las Islas y recuperar todos aquellos espacios que, por una u otra causa, hayan resultado dañados”, apuntó la viceconsejera, a la vez que añadió que se están intensificando las labores de control para garantizar el cumplimiento de las normas que protegen el territorio, con el objetivo de minimizar la afección que se pueda ocasionar sobre los hábitats naturales.

El vertedero, de 30.000 metros cuadrados, en la zona conocida como El Badén, recibió durante más de veinte años el vertido de todo tipo de sustancias nocivas y tóxicas como pinturas, neumáticos, aceites, vehículos -guaguas del Cabildo, entre ellos-, baterías de plomo y restos orgánicos, estando muy cerca del cauce de llamado barranco de La Ladera.

Luisa Castro le propuso al empresario chino Marco Wang utilizar el vertedero como fuente de energía / FRAN PALLERO

Luisa Castro: “Es imposible cumplir la sentencia”

Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, recuerda que el vertedero de Las Rosas, situado entre dos canteras de los Hermanos Morales y Antonio Plasencia, está sujeto a una sentencia del Supremo que “es imposible cumplir”.

Explica la regidora que “el vertedero que se montó allí hace más de treinta años es casi imposible descontaminarlo, como dice la sentencia, y lo mejor es hacer una limpieza y sellarlo como va a hacer el Gobierno para impedir que la Unión Europea le multe”, aunque recuerda que la sentencia condena al Ayuntamiento y al propietario que lo cedió (Plasencia) a limpiarlo, aunque la cesión del suelo para uso de vertedero nunca se escrituró.

TE PUEDE INTERESAR