la orotava

El primer gran puchero con título

La Florida acoge hoy un acto gastronómico único en Canarias en el marco de sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional

Los ingredientes son los mismos que siempre pero este año a los 1.350 kilos de calabaza, 1.100 de chayota, 980 de tocino y costillas, los 90 de garbanzas, 70 de habicueltas, el mismo número de zanahorias, otros 75 de piñas, 650 coles, 60 kilos de batata y otros 60 de puerros, 25 de ajo, 100 de cebolla, 45 de perejil, 75 de bubango, 700 de papas, 125 gallinas, y 250 kilos de gofio, el puchero del barrio de La Florida, el más grande de Canarias, tendrá un sabor especial al elaborarse en el marco de unas fiestas que ya cuentan con el reconocimiento de ser Fiestas de Interés Turístico de Canarias. Un título que se entregó el jueves de manera oficial durante un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava y que supone un homenaje “para todas las personas que llevan trabajando en los festejos desde hace muchas décadas y cuyo trabajo y dedicación han sabido transmitir a las distintas generaciones”, subraya el presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco.

Todos esos ingredientes que los vecinos llevan sembrando en sus huertas desde el pasado año, servirán para llenar unos 70 calderos que pesan hasta 125 kilos. A ello se le añade el majado, uno de los secretos mejor guardado de quienes cocinan el puchero, y la leña que utilizan, de retama y escobón, que mantiene la llama, “que es lo que necesita un caldero de esas dimensiones”, explica Fermín Sosa.

Los preparativos para poder disfrutar hoy de un evento gastronómico único en las islas, comenzaron ayer desde las ocho de la mañana e implicaron a unas 190 personas, entre ellas, padres, madres y alumnos del CEIP Leoncio Estévez Luis que colaboraron en diversas tareas, como la de pelar varios kilos de ajo; miembros de la asociación San Antonio Abad, la asociación de mayores, el colectivo juvenil Jeito, y otros colectivos del barrio.

Lavar, pelar y cortar toda la verdura, son las tareas que más tiempo requieren, aunque entre chistes y anécdotas, las horas no cuentan para los grupos de hombres y mujeres que ven en ello una diversión y pasan un rato agradable junto a familiares y amigos.

Una vez finalizado este proceso, la verdura se va colocando por capas en cada caldero, que quedan listos a falta de colocarle el agua, el majado, y ponerlos hoy en el fuego desde muy temprano, ya que la cocción tarda entre cuatro y cinco horas.

Antes del puchero tendrá lugar la Feria de Ganado, que este año cumple su 49 edición. Durante todo el día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza se trasladarán hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente tendrá lugar la romería chica con el traslado de los santos patronos hasta Los Pinos.

Tras una jornada de intenso trabajo, los vecinos esperan que hoy el tiempo acompañe y puedan disfrutar de una fiesta que preparan durante los 365 días del año y que finaliza mañana con la tradicional romería.

TITSA refuerza los servicios de las líneas 345 y 373 este fin de semana

La empresa pública TITSA refuerza este fin de semana los servicios de las líneas 345 y 373, con motivo de las fiestas del barrio de La Florida. Así, las líneas 345 y 373 tendrán más conexiones entre la estación de La Orotava y la rotonda de Los Pinos de La Florida, puesto que contarán con viajes adicionales desde las 10.30 hasta las 18.00 horas. En sentido inverso, se incrementarán las salidas desde las 11.00 hasta las 18.20. El domingo, la línea 345 dispondrá de salidas extras desde las 10.10 hasta las 18.40 horas y desde La Florida, entre las 10.40 y las 18.10. Los refuerzos se suman a la operativa normal de estas rutas en fin de semana

TE PUEDE INTERESAR