sanidad

La gripe acumula 12 fallecidos en Canarias y llegará estos días a la fase epidémica

Pese a que la incidencia en la segunda semana del año 2019 es de 79 casos por 100.000 habitantes, destaca el fuerte aumento en el número de muertes con respecto a la temporada pasada
La campaña de vacunación contra la gripe continúa abierta. | DA

Mientras el debate continúa centrándose en la saturación de las Urgencias hospitalarias que la comunidad está sufriendo, el virus de la gripe alcanzará esta semana en curso el umbral epidémico, marcado por el descenso de las temperaturas de estos días, y reafirmando la tendencia de los últimos años.

Según se desprende de los datos publicados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe de Canarias correspondientes a la segunda semana del año 2019 (entre el 7 y el 13 de enero), pese a que la tasa de incidencia es hasta la fecha contenida en nuestra región, con 79 casos por 100.000 habitantes -lo que sigue correspondiendo a una situación preepidémica-, en relación al pico de 181 casos del año 2018 en esta misma semana, sobresale el notable incremento en el número de fallecidos por esta patología desde el inicio de la temporada gripal, 12 en este período, por los 6 del pasado, un dato que puede ser puntual y habrá que valorar su evolución a lo largo de la campaña. Destaca el predominio de la gripe A con presencia tanto de A(H1N1) pdm09 como de A(H3N2), en contraposición con la gripe B de la anterior.

La semana pasada se notificaron 65 casos graves de gripe en los centros hospitalarios de Canarias, de los cuales 16 necesitaron su ingreso en la UCI. Ocho de cada diez presentaban factores de riesgo y no estaban vacunados. En lo que va de temporada, 95 pacientes han sido ingresados en los hospitales de las Islas con un cuadro clínico grave de neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico o shock séptico.

Asimismo, se han declarado un total de 79 casos de gripe en personas ya ingresadas en los hospitales canarios, ninguno grave.

Todo parece indicar que el comienzo de la onda epidémica de la gripe se alcanza ya esta semana, teniendo en cuenta el notable incremento registrado en las tasas de incidencia en la población infantil, sobre todo en el grupo de 0 a 4 años, seguido por el de entre 4 y 15 años.

Fuente: SISTEMA DE VIGILANCIA DE GRIPE DE CANARIAS

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, Antonio Sierra, reconoció ayer a DIARIO DE AVISOS que pese a que la incidencia de la gripe es menor que en la temporada pasada, el repunte inesperado de muertos “debe ser analizado con calma en el balance final de la campaña” y achacó “al azar” que el virus haya afectado “con virulencia” a los pacientes de grupos de riesgo no vacunados.

El número de afectados es menor que el año pasado

Por su parte, el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, señaló que “todo parece indicar que vamos a tener una temporada cómoda”, si bien con estas palabras se refirió al número de afectados, que es mucho menor que el año pasado. No quiso aventurar una valoración sobre el fuerte repunte de fallecidos, para hacerlo con mayor conocimiento al final de la temporada.

Hasta el momento se han administrado 170.419 dosis de vacuna antigripal en las Islas, el 3,5% más que el año pasado. En este sentido, el también presidente de la Asociación Española de Vacunología recalcó su importancia entre los miembros de los grupos de riesgo, como pacientes con problemas respiratorios, diabetes y enfermedades metabólicas, enfermos cardiovasculares, hepáticos, con obesidad crónica, inmunodeficientes, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años, sobre todo los ingresados en instituciones geriátricas.

TE PUEDE INTERESAR