arona

Las Galletas lleva más de un decenio esperando por otro centro médico

El anterior consejero de Sanidad ya calificó de “lamentable” el consultorio actual, con problemas de espacio, ventilación e iluminación, como ahora denuncia de nuevo el DIARIO
Consultorio Las Galletas
El consultorio médico de Las Galletas está en el punto de mira de las críticas de los vecinos. DA

Para los usuarios del consultorio de Las Galletas, que depende del Servicio Canario de la Salud, llueve sobre mojado. Sus quejas sobre el estado de las instalaciones, que ha recogido en las últimas semanas este periódico, no son nuevas, como tampoco lo son las opiniones de políticos expresando su malestar por unas dependencias que no reúnen las condiciones mínimas exigibles al único centro médico que presta servicio en un núcleo en el que residen alrededor de 9.000 personas.

El exconsejero de Sanidad, Jesús Morales (PSOE), en una visita realizada en octubre de 2015 calificó el consultorio de “lamentable” y admitió que el centro “no tiene unas condiciones deseables de iluminación, ventilación y espacio”. Es más, valoró la “muchísima paciencia de los ciudadanos acudiendo a este centro en las condiciones en las que está”. En aquella visita Morera barajó como alternativas “un traslado a otro local mejor preparado o incluso plantear, a más largo plazo, la necesidad de construir un nuevo consultorio”. Cuatro años antes, en agosto de 2011, el Ayuntamiento de Arona ya se quejaba de la “improvisación y de la falta de información a los vecinos por parte del Gobierno de Canarias”, en palabras del entonces concejal del Partido Popular Dionisio Rocha, que denunciaba que el local “no cumplía con los requisitos mínimos exigibles”. El Consistorio no descartaba en aquel momento trasladar las consultas al centro cultural, posibilidad que se acabó por desechar.

El Ayuntamiento de Arona exigió la semana pasada al Gobierno de Canarias que “asuma de una vez por todas sus competencias y compromisos en materia de sanidad con los vecinos del municipio”. El concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, recordó que hace más de una década que la Administración regional prometió construir un centro de salud en Las Galletas.

Las cosas siguen como estaban y los vecinos empiezan a hartarse del “salón con cuatro biombos”, con falta de espacio, sin aire acondicionado, cortinas rotas y “un lavabo diminuto, al que entra gente de la calle a hacer sus necesidades y en el que puedes coger cualquier infección”. Mejor parados salen los profesionales en la evaluación realizada por los usuarios, ya que “hacen lo que pueden”. Conscientes de que las elecciones están a la vuelta de la esquina, los vecinos no descartan movilizaciones. El vaso de la indignación está a punto de rebosar.

TE PUEDE INTERESAR