arona

Arona acusa a Sanidad de “dar la espalda” a los vecinos de Las Galletas

La Consejería rechaza la fórmula municipal de negociar con los propietarios de tres solares para construir un centro médico; el Ayuntamiento reprocha al SCS que no use la Ley del Suelo
Consultorio Las Galletas
Las quejas por las condiciones del consultorio son habituales. DA

La Consejería de Sanidad respondió ayer por escrito al Ayuntamiento de Arona sobre la propuesta de construcción de un nuevo centro médico en Las Galletas, el mismo día en que este periódico informaba del silencio del departamento dirigido por José Manuel Baltar al planteamiento del municipio, que había puesto sobre la mesa varias posibles ubicaciones ofrecidas por los propietarios de tres solares predispuestos a negociar con el Gobierno de Canarias.

La Consejería rechaza tal posibilidad al asegurar que le corresponde al Ayuntamiento la gestión de la calificación y la compra de la parcela. “En caso de que el Gobierno de Canarias optara por la adquisición de una parcela en Las Galletas, situación inédita para la construcción de nuevos centros de Atención Primaria, tendría que llevarse a cabo mediante el procedimiento de pública concurrencia”, indica.

En la comunicación, Sanidad señala que “en los últimos 10 años se ha solicitado a la Corporación local en varias ocasiones la puesta a disposición del Servicio Canario de la Salud (SCS) de una parcela apropiada para construir un edificio donde atender las necesidades sanitarias actuales”. No obstante, Sanidad reconoce en la carta las “dificultades” del municipio con el Plan General de Ordenación Urbana.

Sobre el actual consultorio médico, que ha generado múltiples denuncias de usuarios por sus deficientes condiciones de espacio, luz, ventilación y suciedad, la Consejería admite que este tipo de dependencias son “espacios limitados e insuficientes para la atención de la población, por lo que desde la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se vienen realizando actuaciones de mejora para el mayor aprovechamiento del espacio disponible con resultado escaso, dados los condicionantes estructurales”.

“MIRAN PARA OTRO LADO”

Nada más tener conocimiento del contenido de la carta, fuentes del Ayuntamiento de Arona no dudaron en asegurar que “el Gobierno de Canarias da la espalda a los vecinos de Las Galletas” y que “la Consejería de Sanidad mira para otro lado ante un problema que exige una solución urgente que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento, que se pronunciará oficialmente hoy, reprocha a la Consejería que no haya recurrido a un instrumento contemplado en la Ley del Suelo para la adquisición de un nuevo solar, como son los “proyectos de actuación territorial”, que, según especifica la ley, “tienen como función dar cabida a aquellas actuaciones puntuales que, no habiendo sido contempladas en el planeamiento territorial, se consideran de interés general para la colectividad”. “¿Existe una justificación mayor que la construcción de un centro médico para declarar el proyecto de interés general?”, se preguntaban ayer en el Ayuntamiento.

Suciedad, un lavabo diminuto sin distinción de sexos al que entra la gente de la calle, biombos rotos para separar los pacientes mientras son atendidos, cortinas caídas y falta de aire acondicionado son algunas de las quejas más repetidas por los usuarios del consultorio, cuyo alquiler abona el Ayuntamiento de Arona, a pesar de que los técnicos municipales entienden que, al ser una competencia del Gobierno regional, es este el que debe pagar las instalaciones.

EL DIPUTADO DEL COMÚN YA INVESTIGA DE OFICIO

El diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio, que continúa en curso, sobre la situación del consultorio médico de Las Galletas nada más tener noticia por DIARIO DE AVISOS, el pasado 13 de diciembre, de las quejas de los usuarios. Desde la institución que representa al Defensor del Pueblo en las Islas se confirmó entonces a este periódico que se recabaría toda la información posible a partir de las versiones de usuarios, Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Arona.

TE PUEDE INTERESAR