arona

Arona exige que la transformación del litoral de Las Galletas se agilice

El Ayuntamiento reclama al Cabildo y al Gobierno central que aligere los trámites para sacar adelante un proyecto costero “histórico”, con una nueva playa y un gran paseo peatonal
Vista panorámica de la playa y del paseo marítimo que se pretenden remodelar en Las Galletas. DA

Un gran espacio público en el litoral, con una nueva playa mucho más amplia que la actual y un extenso paseo peatonal. Ese es el proyecto que quiere agilizar el Ayuntamiento de Arona para Las Galletas, núcleo en el que residen alrededor de 9.000 habitantes, y que supondrá una transformación de su costa que el grupo de gobierno califica de “histórica”.

El Consistorio trabaja en dos direcciones. Por un lado, ante el Cabildo, al que le exige que construya el nuevo acceso al pueblo y que acometa para ello las expropiaciones correspondientes, realice el proyecto y saque a concurso las obras de construcción de la carretera (actualmente de tierra), que serviría de nueva entrada.

Y, por el otro, ante el Gobierno del Estado, en concreto la Dirección General de Costas, para que pueda salir adelante la nueva playa. Precisamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ya le ha trasladado el proyecto en los últimos meses hasta en dos ocasiones a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tanto en la visita que realizó en septiembre pasado al municipio -en la que conoció el frente marítimo de Las Galletas- como hace unas semanas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

recuperar la costa

Según la información a la que ha podido acceder este periódico, una vez que el acceso a Las Galletas se trasladara al camino Finca Don Virgilio, se podrán acometer los trabajos de recuperación de la zona de la playa que se perdió con la construcción de la actual carretera, complementándola con un paseo marítimo que, en una primera fase, iría hasta el refugio pesquero y, en la segunda, desde este hasta la playa de La Ballena.

La idea del actual grupo de gobierno es la de crear un espacio moderno, sin barreras arquitectónicas, para peatones y bicicletas, dotado de jardineras, alumbrado público y accesos a la playa. La zona de baño contaría con vestuarios y duchas, entre otros servicios públicos.

Este plan es la primera de las dos fases de recuperación integral del paseo de Las Galletas. Ambas tienen ya el proyecto, aunque la segunda está más avanzada, ya que solo está pendiente de que el Gobierno central acometa la última de las expropiaciones, según la información aportada por el Ayuntamiento de Arona.

La recuperación de la franja en primera línea de mar, una prioridad

José Julián Mena señaló al DIARIO que “recuperar la zona litoral de Las Galletas y crear un gran espacio moderno, que transforme esta localidad, es una prioridad”. El regidor aronero recordó las reuniones que ha mantenido en los últimos meses con la ministra Reyes Maroto para poner en marcha las dos fases y recordó que “disponer ya de los proyectos facilita enormemente hacer realidad esa transformación”. Para el concejal de Obras, José Luis Gómez, sacar adelante este proyecto “supondrá dar un impulso definitivo a este núcleo, tanto en lo que se refiere a la mejora en la calidad de vida de sus vecinos, como desde el punto de vista comercial y turístico”. Además, destacó que la transformación “se integraría perfectamente en los planes municipales con Ten-Bel y Costa del Silencio”.

TE PUEDE INTERESAR