medio ambiente

Canarias dispondrá de un programa de prevención de residuos

El Pircan es el documento de planificación de la gestión de los residuos del Archipiélago que se presenta “tras un amplio proceso participativo que ha tenido lugar en todas las islas para consensuar las medidas que se llevarán a cabo”. Este plan “propiciará que nos encaminemos, cada vez más, hacia la economía circular”, señaló la consejera
Urbaser lleva más de 10 años como concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en el municipio de Santa Cruz. A. G.

Canarias dispondrá por primera vez de un programa de prevención de residuos, uno de los campos en el que, según el Gobierno regional, es necesario avanzar de manera más decidida para aligerar el impacto ambiental. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, presenta hoy en Tenerife el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), para lo que se ha convocado a representantes de las instituciones, empresas y asociaciones relacionadas con la gestión de residuos para que conozcan el documento.

El Pircan es el documento de planificación de la gestión de los residuos del Archipiélago que se presenta “tras un amplio proceso participativo que ha tenido lugar en todas las islas para consensuar las medidas que se llevarán a cabo”. Este plan “propiciará que nos encaminemos, cada vez más, hacia la economía circular”, señaló la consejera.

El documento se encuentra en la última fase previa a su aprobación y ha sido elaborado partiendo de un proceso participativo en el que han intervenido el conjunto de las administraciones públicas, los gestores de residuos, las empresas y la sociedad civil. Tras estas jornadas de presentación, se abrirá un proceso de información pública.

El escrito desarrollará las fórmulas de gestión de los distintos flujos de residuos a través de cinco ejes de actuación y planteará las propuestas de nuevas infraestructuras ambientales para su tratamiento, a través de los planes insulares de ordenación de residuos que deberán aprobar los cabildos. El Pircan tendrá una vigencia de cinco años una vez que se apruebe, período que en el que se prevé que Canarias dé un paso adelante.

TE PUEDE INTERESAR