la victoria de acentejo

Convocan una manifestación en contra de la depuradora comarcal

La protesta que está organizada para el viernes 8 de febrero, partirá desde el Ayuntamiento y finalizará en la calle La Fuente-Camino del Mar donde se leerá un manifiesto de rechazo
Telas negras colgadas en ventanas de la calle La Matosa para protestar contra la instalación de la EDAR. DA

La Corporación de La Victoria de Acentejo ha decidido ponerse en pie de guerra y convocar una manifestación el próximo viernes para dejar claro su rechazo a la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comarcal en el municipio. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el 17 de enero en el que además, se decidió llevar a cabo todas las acciones que fueran necesarias para evitar que esta infraestructura se sitúe en el actual emplazamiento, en el comienzo del sendero de Barranco Hondo.

La protesta partirá a las 16.30 horas desde el Ayuntamiento, recorrerá las calles Pérez Díaz, Salazar, La Matosa, Carretera Vieja, y finalizará en la calle La Fuente-Camino del Mar. En este último punto se leerá un manifiesto de rechazo “con unos argumentos muy claros, no solo de protección de nuestros vecinos sino de nuestra costa y su entorno, como paraje natural protegido”, declara el alcalde, Haroldo Martín.

En este sentido, añade que “los vecinos y vecinas de La Victoria de Acentejo tenemos la oportunidad, por encima de cualquier color político, de mostrar nuestro no rotundo a la depuradora comarcal en nuestro municipio”.

El mandatario recuerda que ninguna de las dos alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha sido contestada.
En la primera de ellas, contra el avance del Plan Hidrológico insular, con registro de entrada de 29 de julio de 2011 en el Cabildo de Tenerife, el Consistorio pide que se contemple su ubicación al otro lado de Barranco Hondo, en el municipio vecino de Santa Úrsula, por una serie de motivos. Entre ellos, porque sus condiciones topográficas son muy similares; está más próxima al Puerto de la Cruz y se prevé que su población siga aumentando; y hay mayor facilidad para la evacuación de las aguas residuales en una urbanización con gran expansión urbanística como es La Quinta.

La segunda fue presentada ante el mismo organismo autónomo el 17 de octubre de 2017. Está firmada por una ingeniera técnica agrícola y en la misma se hace constar que la parcela sobre la que se proyecta la instalación tiene clasificación de suelo rústico de protección costero y litoral y suelo urbanizable.

Además, la experta informa de que el punto de descarga asociado al futuro pozo filtrante con el que quedará dotado la EDAR, se localizará en el interior de un roquete colindante con la Zona de Especial Protección para las Aves de Espacio Marino del Roque de la Playa, y está próximo a una zona cercana a riscos donde actualmente nidifican especies protegidas como el serinus canarius (canario) y phyloscopus canariensis (mosquitero canario).

Por último, el Ayuntamiento considera viable que cada municipio depure sus aguas residuales ya que minimizaría el tiempo de permanencia en los colectores evitando problemas de olores en la red y en las impulsiones, diseminaría los puntos de vertidos y evitaría problemas entre las localidades vecinas. Asimismo, se añade que una EDAR en la zona de la Sabina, de gran interés paisajístico, chocaría con la apuesta municipal de recuperar senderos y miradores.

Recogida de firmas y telas negras a modo de protesta

De forma paralela a esta manifestación, los vecinos de La Victoria llevan desde hace unas semanas otras acciones para protestar contra la EDAR, como colgar telas negras en ventanas, balcones y fachadas y una recogida de firmas en contra de la instalación que, según fuentes municipales, ya superan las 5.000

TE PUEDE INTERESAR