SUR

El ‘lobby’ gomero en Tenerife

Casimiro Curbelo demuestra su poder de convocatoria y reúne en el Sur a más de 700 personas en la segunda presentación de su agrupación tinerfeña, que “traerá un flujo de aire fresco al Cabildo y al Parlamento”

Mas de setecientas personas acudieron el sábado a Xanadú Centro Hípico, convocadas por Casimiro Curbelo y su nuevo proyecto ASTF. / NORCHI

El mismo día que Carlos Alonso reunía con 400 personas, con o sin bocadillo de mortadela, para hablar de su nuevo programa electoral para el Cabildo, Casimiro Curbelo mostraba su poder de convocatoria en Tenerife, reuniendo a unas 750 personas, en un mitin con cena-baile, donde no hubo mortadela, pero sí marmitaco de atún, parrillada, papas arrugadas, vino y barra libre hasta la madrugada, al ritmo de Amanecer Latino.

El segundo desembarco de en Tenerife organizado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Xanadú Centro Hípico -el primero reunió a 500 personas en el restaurante El Bosque de Agua García- fue sufragado por el partido (22.000 euros) con el objetivo de presentar a gomeros y tinerfeños, el nuevo proyecto del presidente del Cabildo y diputado regional, Casimiro Curbelo, bajo las siglas de ASTF (Agrupación Socialista Tenerife), que según su impulsor pretende un cambio de rumbo en Tenerife, basado en un proyecto con un marcado carácter socialista, que traerá “un flujo de aire fresco y voluntad de cambiar las cosas”, dijo a los postre de la macrocena, en un tono mitinero que entusiasmó a la hinchada, mayoritariamente compuesta por gomeros, de allí y de aquí.

Casimiro Curbelo anunció que Sonia del Carmen Fernández Negrin ocupa desde el sábado la presidencia de Agrupación Socialista Tenerife (ASTF), de la que destacó su trayectoria política como concejala de Urbanismo en Güímar, en la etapa del socialista Rigoberto González, como alcalde (1999-2003) .

El secretario general de ASG hizo hincapié en las políticas pensadas en las personas que se llevan a cabo en La Gomera, “las mejores de cuantas desarrolla cualquier administración en las Islas”. “Un ejemplo son los recursos que destinamos a los estudiantes en las diferentes etapas educativas, lo que supone un claro alivio en las economías de las familias gomeras”. “Una forma de gestionar los recursos que debe extrapolarse a otras islas ”, añadió.

Celebró el éxito que obtuvo esta segunda convocatoria y avanzó que ya están trabajando para un tercer encuentro que tendrá lugar en la zona metropolitana de Tenerife. “Estamos muy contentos por el interés que ha suscitado la creación de Agrupación Socialista Tenerife , lo que denota un claro entusiasmo por avanzar hacia un cambio de rumbo que devuelva el oxígeno a la Isla y traiga la ilusión a la ciudadanía”, comentó.

Asimismo, Curbelo aprovechó el acto para insistir en que “Tenerife, igual que La Gomera, debe ser escuchada en Canarias, con el objetivo de dar respuesta a las numerosas necesidades que presenta la Isla, poniendo especial énfasis en las personas con menos recursos y que presentan mayores índices de vulnerabilidad”.

Asimismo, incidió en que ASTF es un partido que no nace de las estrellas sino de la gente que tiene una vocación real por ayudar a los demás. “Para ser político no hace falta un currículum brillante sino que sea ante todo una persona con humildad y capacidad suficiente para ponerse al servicio de los demás”, indicó. Posteriormente, tras el discurso, comentó a este periódico que “no vamos a fichar a figuras o expolíticos, sino a gente preparada de distintos sectores de la sociedad, que en muchos casos van a sorprender gratamente”, haciendo hincapié en que “esto solo es plantar la semilla de lo que será más pronto que tarde una fuerza política decisiva para el gobierno de Tenerife y de Canarias”.

Casimiro Curbelo, estuvo acompañado por el presidente de ASG, Francisco Reyes; los secretarios locales de Agulo, Rosa María Chinea; de Hermigua; Yordan Piñero; de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; Valle Gran Rey, Borja Barroso; Vallehermoso, Emiliano Coello; y la concejal de ASG en Alajeró, Rosa Elena García, quienes encabezarán las listas electorales a los respectivos ayuntamientos. También estuvieron presentes la senadora Yaiza Castilla y los diputados regionales, Melodie Mendoza y Jesús Ramos.

El acto terminó con un baile hasta la madrugada. Norchi

¿Quién no tiene un gomero entre sus familiares?

Se dice, y no sin razón, que no hay familia tinerfeña sin algún pariente gomero, tanto como como que algún antepasado gomero hiciera las Américas (Venezuela y Cuba, especialmente).

Y no debe ser extraño, si atendemos a los episodios de la emigración protagonizados por gomeros en el siglo pasado, especialmente tras la Guerra Civil, con aquellos viajes clandestinos a América, y posteriormente en los años sesenta y setenta, el traslado casi masivo de gomeros a la isla de Tenerife, primero al área metropolitana (Taco y La Cuesta, fundamentalmente) y después al sur de la Isla, en especial a Guía de Isora (Alcalá y Playa San Juan) y Arona (El Fraile, Guaza y Cabo Blanco) y Granadilla de Abona (San Isidro). Hoy, los originarios gomeros en Tenerife -sin contar a sus descendientes- casi duplican la población de La Gomera, aunque no es una estadística oficial. Si hoy residen en la isla 21.000 personas, en Tenerife habrían 40.000.

La gran emigración de La Gomera comenzó a producirse en los años cuarenta (cuando la Isla alcanzaba la mayor cifra de población, unos 30.000 habitantes). Emigración básicamente a América, protagonizada por los hombres, mientras las mujeres se quedaban a cuidado de los niños y de las tierras. En los años sesenta y setenta, antes de la llegada de la línea del Benchijigua y la autopista del Sur, se cerraban las casas, los terrenos dejaban de ser cultivados y las fábricas de conserva en La Rajita y Santiago, ponían el candado. La solución seguía siendo emigrar, pero ahora ya no solo a Venezuela, sino a Tenerife, aunque fuera a duras penas en la falúa de Padrón, entre la San Sebastián y Alcalá.

La mayoría de los pueblos del Sur de Tenerife fueron “fundados” por gomeros, especialmente dedicados a la zafra del tomate y luego a la construcción con el boom turístico de finales de los años setenta.

Los gomeros constituyen más del 15% de la población en Arona, Guía de Isora (25% en Alcalá y Playa San Juan) y Adeje; alrededor del 10% en Granadilla (20% en San Isidro) y San Miguel de Abona.

En el área metropolitana, los gomeros se asientan principalmente en los barrios laguneros de Taco, La Cuesta y Camino La Hornera, creados prácticamente por ellos, por su dedicación a la autoconstrucción, ayudándose los unos con los otros. Aunque en realidad, gomeros hay en todas partes.