icod de los vinos/tacoronte

El Pleno pide que las instituciones actúen contra la plaga de termitas

Una moción presentada por el grupo de gobierno y aprobada por unanimidad solicita que se informe a la ciudadanía para saber cómo actuar ante la sospecha de nuevos focos.
Termitas
Termitas
La plaga de termitas será hoy objeto de debate en la Casa de la Cultura. / DA

La preocupación por la plaga de termitas subterráneas ha traspasado los límites de Tacoronte y se ha extendido a otros municipios, como el de La Orotava, en el que los grupos de la oposición efectuaron ruegos sobre este problema, e Icod de los Vinos, que también alberga un importante patrimonio cultural que puede peligrar si estos insectos siguen avanzando.

Aunque en la Ciudad de Drago no se ha detectado ninguna vivienda ni zona pública afectada, en el pleno del Ayuntamiento celebrado el martes por la tarde el grupo de gobierno (SI-PSOE, PP y Cs) presentó una moción que fue aprobada por unanimidad mediante la cual pide la intervención del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para evitar que la Reticulitermes flavipes afecte a toda la Isla.

Además, le requiere a ambas administraciones que adopten medidas urgentes para la erradicación y control de esta especie, cuya característica principal es su alta capacidad invasiva y de propagarse, excavando galerías subterráneas, representando una grave amenaza para el medio ambiente, el patrimonio arquitectónica y la economía de Tenerife.

También le solicitan que presten “la máxima colaboración” al Consistorio tacorontero para llevar a cabo una campaña de choque contra la plaga, dado que además, su ámbito ha traspasado los límites de este municipio, y que inicien una campaña de información a la ciudadanía, con un código de buenas prácticas y un protocolo para su detección temprana al efecto de saber cómo actuar ante la sospecha de nuevos focos.

La aparición de la Reticulitermes flapives ha ocasionado una gran conmoción entre los vecinos de Tacoronte que temen por sus viviendas y cultivos. Para intentar esclarecer este asunto, el Ateneo Ernestina Hernández ha organizado hoy en la Casa de la Cultura la mesa redonda ‘La termita subterránea invasora, ¿un problema con solución?’ en la que participarán el Catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna Pedro Oromí Masoliver; el ingeniero técnico agrícola del Ayuntamiento, Arsenio Gómez González; y el Catedrático de Parasitología de la ULL y el exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias Basilio Valladares, como vecino afectado.

La mesa estará moderada por el Doctor en Biología y miembro del Ateneo, José García Casanova, y también han sido invitados el alcalde de la ciudad, Álvaro Dávila; el consejero del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena; y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno regional, Blanca Pérez

TE PUEDE INTERESAR