güímar

El PSOE propone una ordenanza para que llegue Internet a Agache

Airam Puerta llevará al pleno de Güímar una moción para que se redacte una norma provisional que permita disponer de suelo para instalar infraestructuras tecnológicas
Airam Puerta fue reelegido candidato a la Alcaldía de Güímar el pasado jueves / DA

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Güímar se hace eco del malestar existente en varios lugares del municipio, especialmente en las medianías de la comarca de Agache, por la mala cobertura de la telefonía móvil y de internet, y exige al Gobierno local una solución al problema, a través de una ordenanza municipal.

Indica Airam Puerta, portavoz socialista en el consistorio, que “son múltiples las quejas que nos trasladan por la mala cobertura de las comunicaciones en las medianías de la comarca de Agache. Nos encontramos con que hay zonas en nuestro municipio en las cuales la cobertura de la red móvil e internet es muy escasa o prácticamente inexistente. Ello, supone un serio perjuicio para los vecinos de dichos lugares, dada la escasa señal de la que disponen, con la importancia que tienen hoy las telecomunicaciones en la vida diaria”.

Añade Puerta que “esta situación se agrava aun más en épocas de calor, hasta el punto que, incluso, los cajeros automáticos y los datáfonos dejan de funcionar. Es algo que, en pleno siglo XXI, no se puede permitir”.

Es por ello que los socialistas plantean echar mano del artículo 154 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que permite la aprobación de una ordenanza municipal provisional cuando nos encontramos ante un caso de extraordinaria y urgente necesidad pública o de interés social que requiera una modificación de la ordenación territorial o urbanística en un plazo más corto al del procedimiento de modificación menor del planeamiento.

Se podría así, entienden los socialistas, utilizar este instrumento que establece la Ley y habilitar suelo que pueda albergar la instalación de infraestructuras tecnológicas que resuelvan este problema, dado el impedimento legal existente para que las distintas compañías puedan actuar y resolver el conflicto por sí mismas.

Por tanto, el Grupo del PSOE solicitará al Pleno Municipal, que se reunirá el próximo mes de marzo, que acuerde el iniciar y culminar los trámites necesarios para la redacción de una Ordenanza Municipal Provisional que recoja la posibilidad de instalar las correspondientes estaciones para garantizar, en todo el municipio, una óptima cobertura móvil y de internet, asegurando siempre el cumplimiento de las distancias límite y demás medidas que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud) en aras a salvaguardar la salud de los seres vivos.

TE PUEDE INTERESAR