candelaria

La nueva línea de alta tensión será aérea por toda Candelaria

Red Eléctrica Española le traslada a unos 60 vecinos, casi todos de Barranco Hondo, los expedientes de expropiaciones de suelo para instalar torretas de 220 kv desde Las Caletillas a El Rosario
El nuevo tendido sustituirá al viejo que parte de la central térmica de Las Caletillas / DA

Unos sesenta vecinos de Candelaria han sido convocados al Ayuntamiento de Candelaria donde se les informa, desde el martes hasta hoy, uno a uno, de la expropiación forzosa de Red Eléctrica Española para desplegar el nuevo tendido eléctrico que partirá de la futura subestación de Las Caletillas hasta el municipio de El Rosario, pasando casi toda ella por el barrio de Barranco Hondo.

Son precisamente estos vecinos los más afectado, aunque no se trata de una expropiación propiamente de sus bienes, sino de una franja donde irán instaladas las torretas, unos 25 metros cuadrados por cada una de ellas, aunque tienen que dejar una servidumbre para el mantenimiento de las mismas, sin poder fabricar en las parcelas de carácter urbano -pasa esta línea más cerca por el pueblo que la anterior que fue descartada por el Gobierno de Canarias, por su impacto ambiental-, sin poder plantar árboles, aunque si pueden sembrar en suelo rústico.

Desde Red Eléctrica Española se informa que “la línea entre El Rosario y Caletillas es principalmente aérea, si bien también está previsto que muchas de las líneas que conectan en la actual subestación de Candelaria se conectarán en subterráneo en la nueva subestación reduciéndose la vulnerabilidad, aumentando la seguridad del suministro y adicionalmente mejorará el impacto, liberando esta zona de líneas”.
Añaden que “ todos los titulares de parcelas afectadas han sido informados. Además tanto los proyectos, como la relación de Bienes y Derechos afectadas por las instalaciones, se han publicado tanto en los boletines oficiales como en los distintos periódicos. En paralelo se han llegado a acuerdos amistosos”.

Recuerda Red Eléctrica que “la servidumbre se establece durante la vida útil de la instalación. En caso de líneas, el suelo sigue siendo propiedad del actual titular del mismo, estableciendo una carga/gravamen sobre el mismo, siendo además compatible con los aprovechamientos propios de suelo rústico”.

Para la empresa transportistas de energía, la finalidad de estas instalaciones es la de dotar de mayor seguridad así sistema eléctrico, por lo que la implantación de estas instalaciones es de suma importancia y de máxima urgencia para el sistema eléctrico de Tenerife, ya que forman parte del conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro en toda el área norte y metropolitana de Tenerife.
La actual subestación tiene una concentración importante de líneas y transformadores, esta concentración puede comprometer la seguridad de suministro de un volumen muy importante de demanda eléctrica de la isla, por lo que para reducir esta vulnerabilidad está prevista la construcción de la nueva subestación de Las Caletillas, que permitirá reducir la afección al suministro ante incidentes como los ocurridos en el invierno del 2010 o durante la tormenta tropical Delta, señalan desde Red Eléctrica Española.

Arico, por vía judicial

El Ayuntamiento de Arico, en un pleno celebrado en marzo de 2016, aprobó emprender acciones judiciales contra la Línea de Energía Eléctrica a 220 KV Doble Circuito, Entrada/Salida en El Porís de la Línea Candelaria-Granadilla, por no estar de acuerdo con el trazado y las afecciones al municipio, que tienen, según el edil de Hacienda, Andrés Martínez, al hacer un circuito en forma de ‘U’ que afecta a las medianías. Martínez recordó que el pleno del 31 de enero se expuso que en el juicio del 14 de diciembre el letrado Martín Orozco, designado por el Ayuntamiento, fue el encargado de defender este recurso y no ningún concejal de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR