tacoronte

Le piden al Diputado del Común que intervenga en Tacoronte

La Plataforma Tacoronte Participa le presenta 80 demandas vecinales para que actúe ante el deterioro de los servicios públicos, la falta de seguridad, y de transparencia del gobierno
La reunión entre los miembros de la plataforma y el Diputado del Común, Rafael Yanes, tuvo lugar el lunes en la Casa de la Cultura. DA

La plataforma ciudadana Tacoronte Participa le ha pedido al Diputado del Común, Rafael Yanes, que intervenga en el municipio para resolver el “grave” deterioro de los servicios públicos, la “crisis” que sufre la administración local, la ausencia de inversión y planificación, y la falta de transparencia y “caos institucional del Gobierno local”.

Más de 30 miembros de la plataforma se reunieron el lunes en la Casa de la Cultura con Yanes para trasladarle las 80 demandas enviadas por los vecinos de distintos barrios y una queja concreta sobre la plaga de termitas invasoras, un problema que lleva tiempo y al que todavía no se le ha puesto solución.

La preocupación por el aumento de la inseguridad ciudadana debido a una “Policía local insuficiente para el número de habitantes”, según la plataforma, fue uno de los temas abordados. En este sentido, precisaron que de 21 agentes, 11 tienen expedientes disciplinarios abiertos por enfrentamientos con el edil de Recursos Humanos, Domingo Castillo, razón por la cual se ha realizado en ocasiones el contrato de empresas privadas de vigilantes “sin cumplir con requisitos de seguridad plenos”, según el citado colectivo.

También denunciaron la falta de herramientas de participación ciudadana y la pérdida de funcionamiento de la red de asociaciones, muchas de las cuales se han convertido en asociaciones de mayores con apoyo del Cabildo de Tenerife.

En materia social le comentaron los problemas derivados del cierre del servicio de planificación familiar y de que haya un puesto sin cubrir de trabajadora social de zona alta, pese a que hay dinero contemplado en el Presupuesto Municipal, y sin que exista justificación pública. También le comentaron acerca del cierre de la ludoteca y de la casa de la mujer, la importante incidencia de bajas de larga duración de los empleados públicos por estrés, ansiedad, y síndrome ansioso depresivo, así como el enorme número de expedientes disciplinarios abiertos desde 2014 a los trabajadores.

Por su parte, Rafael Yanes confesó que nunca había recibido una queja tan amplia y diversa y se comprometió a tramitarla previo a escuchar la versión del Ayuntamiento sobre todos estos asuntos y no descarta adelantar la cita con el alcalde, Álvaro Dávila a consecuencia de las reivindicaciones trasladadas.

Preocupación de los comerciantes por la gran cantidad de robos
La Asociación de Empresarios de Tacoronte (Asemta) muestra su preocupación por la gran cantidad de robos que se están produciendo en los últimos meses en el municipio. Los tres últimos fueron en la madrugada del miércoles en comercios ubicados en la zona de La Estación y en la Carretera general, aunque el alcalde, Álvaro Dávila, indica que la Policía Local solo tiene registradas dos denuncias por parte de los comerciantes.

A ellos se suman en el último mes los ocurridos en el Mercado municipal y el de la pasada semana en Agua García. “Las personas están grabadas en las cámaras, es gente que se dedica a eso porque van con la cara tapada y guantes,”, asegura el secretario de Asemta, Javier Dorta, quien añade que la Guardia Civil como la Policía local les dicen que están sobrepasados, que no tienen personal suficiente.

Dávila tendrá una reunión el martes con la Guardia Civil para ver si hay posibilidades de aumentar las patrullas.

TE PUEDE INTERESAR