la orotava

Proponen combatir el paro arrendando para el cultivo fincas abandonadas en La Orotava

El barrio de La Florida se suma a la bolsa de alquiler del Consistorio y sugiere adaptar los cuartos de aperos para el turismo rural
Alexis Pacheco, Francisco Linares y Fermín Sosa, muestran el tríptico para informar a los vecinos. DA

La asociación San Antonio Abad Fiestas de La Florida se embarca en un proyecto social para combatir el desempleo y fomentar el turismo rural en el barrio y otros núcleos cercanos como Pinolere, Aguamansa y Pino Alto, en La Orotava. Se trata de arrendar fincas abandonadas para que las cultiven estudiantes, personas mayores o sin empleo y por otra parte, que los cuartos de aperos se adapten para destinarlos al turismo rural y contribuyan a mantener esas mismas fincas.

El proyecto, de carácter social, fue explicado ayer por el presidente de la citada asociación, Fermín Sosa Pacheco, quien estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Linares, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco. En ese contexto, el representante vecinal confirmó que en La Florida ya hay doce fincas que forman parte de la iniciativa con la que también se pretende fomentar la agricultura de aprendizaje en el propio terreno aprovechando la experiencia que pueden aportar muchas personas mayores.

De esta manera, La Florida se suma a la bolsa de arrendamiento rústico que tiene el Ayuntamiento, que se inició en el año 2008 y que ha sido actualizada recientemente.

En total, en el municipio hay 6,5 millones de metros cuadrados de superficie agraria abandonada que se quieren recuperar dado que ello contribuye al desarrollo económico local, a conservar el paisaje, a consumir un producto local de calidad, y a ayudar al sector primario.

Las personas que estén interesadas en arrendar o trabajar solares abandonados pueden consultar en la Concejalía de Agricultura, donde también se les dará un plan de viabilidad, apuntó Pacheco.

El Ayuntamiento repartirá trípticos informativos en las distintas asociaciones de vecinos y también dispone de una página web en la que se puede ver la ficha técnica de cada terreno disponible, su superficie, el tipo de cultivos, el tiempo de abandono, y si cuenta o no con cuarto de aperos y red de riego.

Quienes deseen publicitar sus fincas también pueden hacerlo a través del sitio web https://www.laorotava.es/es/areas-municipales/bolsa-de-arrendamiento-rustico.

Por último, el alcalde subrayó la relevancia del proyecto, dado que mantener el suelo rústico “es caro porque se convierte en baldío”. También recordó que en el nuevo Plan General de Ordenación se impulse el agroturismo. “Si se sabe rentabilizar es una apuesta importante para los próximos años”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR