Arico

Redactado el proyecto del Plan Especial de Protección del caserío histórico de Icor

El Ayuntamiento de Arico en colaboración con el Cabildo de Tenerife han contratado al equipo redactor que ha elaborado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Caserío de Icor

El Ayuntamiento de Arico en colaboración con el Cabildo de Tenerife han contratado al equipo redactor que ha elaborado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Caserío de Icor, el cual, está en la fase de aprobación inicial después del pronunciamiento técnico del Cabildo.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Dácil Cano, y la Alcaldesa, Elena Fumero, se han reunido con el equipo redactor, donde el arquitecto, Óliver Polegre, en calidad de director coordina los trámites de este necesario documento municipal que pretende  visibilizar la importancia del caserío de Icor declarado en mayo de 2005 Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. El equipo redactor es interdisciplinar y está formado por titulados en arquitectura, historia, topografía, antropología, arqueología, geografía y derecho.

El caserío de Icor ubicado en la Carretera General del Sur entre Arico Viejo y Fasnia, donde en 1778 residían más de veinte personas, destaca por su  gran valor arquitectónico, etnográfico, arqueológico y paisajístico, una joya que se ha mantenido imperturbable a lo largo del tiempo. Debido a su tamaño, apenas una docena de casas, se trata de un proyecto de restauración abarcable y factible en el que se puede hacer algo interesante siempre de acuerdo con sus propietarios.

El objetivo de este documento es el de catalogar las edificaciones, los elementos etnográficos y de interés del caserío así como definir el cómo debe conservarse el conjunto, puesto que uno de los problemas actuales es el desconcierto de los vecinos que pretenden realizar actuaciones de mejora o acondicionamiento de sus propiedades y se encuentran con las dificultades técnicas y burocráticas derivadas de la inexistencia de este documento, que será el que regule el alcance, la forma y las características de cualquier actuación a acometer en el caserío.

El gradual y constante abandono de Icor está provocando un rápido e imparable deterioro del caserío, es por lo que, surge este PEPCH como pieza fundamental que ayude, no sólo a proteger, sino a recuperar el importante Patrimonio que entre sus muros, caminos y senderos se encuentra.

Las intervenciones y propuestas que se desprendan de este Plan tendrán muy en cuenta el respeto por la proporcionalidad del caserío de Icor y el BIC con respecto a sus posibilidades. De modo que se evitarán todas aquellas actuaciones o medidas que saturen, sobreexploten o estresen el sistema local que representa Icor en todos sus órdenes, procurado un impacto mínimo, velando por mecanismos de resiliencia y proporcionando medidas que armonicen con el entorno y el vecindario, así como evitando peligros para la conservación y protección del BIC del Conjunto Histórico del Caserío de Icor.

Actualmente, el documento se remitirá al Cabildo Insular para que emita su informe técnico y, seguidamente, el Ayuntamiento elevará al pleno para su aprobación final. La redacción de este Plan ha contado con la inestimable colaboración de los propietarios de las diferentes viviendas y con la Asociación Vecinal del núcleo ariquero de Icor, continuando ahora con un proceso de información y exposición pública necesario para lograr una aprobación final de una manera participativa.

Según manifiesta la Alcaldesa, Elena Fumero, “tenemos que lograr  hacer una publicación que de a conocer el gran valor que tiene el Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico del Caserío de Icor entre los vecinos y vecinas de Arico principalmente. Para ello, el Ayuntamiento de Arico se coordinará con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para hacer realidad este ansiado libro entre los amantes del patrimonio y la arquitectura tradicional canaria, de la que Icor es uno de los máximos exponentes en el sur de la isla”.