güímar

Acuerdo institucional del Cabildo para incluir sendas o aceras en El Escobonal

No se paralizan las obras de malecones que se están ejecutando, como requiere el Pleno de Güímar, aunque estos se posicionarán más alejados de la calzada de la carretera TF-28
Aceras Agache. / DA

El Cabildo aprobó en el pleno de ayer como acuerdo institucional, introducir en el MEDI una nueva actuación que permita incorporar aceras, sendas peatonales seguras o arcenes a lo largo del tramo de casi cuatro kilómetros de la carretera TF-28 entre Pájara y El Escobonal, en la comarca de Agache, en el municipio de Güímar.

La moción incluye también poner en marcha la modificación de crédito para consignar el importe necesario que permita contratar la redacción de los proyectos técnicos este mismo ejercicio 2019.

Asimismo se acordó promover una reunión inmediata con el Ayuntamiento de Güímar para que, de una manera participativa, se inicien los trabajos que concreten los tramos de actuación dentro del ámbito (Pájara- El Escobonal), margen de la vía en la que se pretende actuar, tipología de la actuación (acera, senda o arcén), servicios urbanos que se incorporan, dotaciones de mobiliario, etc.

Este documento ha de posibilitar iniciar los trámites para contratar la redacción de los correspondientes proyectos técnicos para su posterior ejecución. También, respecto a los malecones contemplados en el actual proyecto que está ejecutándose -ante la protesta vecinal-, se acordó que serán los mínimos que exija la normativa a juicio del servicio técnico del Cabildo y se posicionarán lo más alejados posible de la línea blanca que limita la calzada.

En ningún caso, pese al requerimiento previo aprobado un día antes por el pleno de Güímar y la posible demanda judicial, el Cabildo ha decidido paralizar las obras que se están ejecutando, por valor de tres millones de euros, por el coste que supone indemnizar a la constructora.

Emisario del Polígono

La secretaria de Güímar elabora un informe, que seguramente será negativo, sobre el nuevo plan de etapas enviado a los ayuntamientos del Valle de Güímar por el Consejo Insular de Aguas para obtener la autorización del emisario del Polígono. Al contrario de lo que se votó el miércoles en Candelaria, Marisa Santos entiende se trata de una competencia supramunicipal y que los ayuntamientos no deben abonar el mantenimiento siquiera solo hasta 2020 cuando el Cabildo termine y gestione la depuradora comarcal, haciéndose cargo entonces del emisario por el período que reste hasta cumplir los 30 años.

 

TE PUEDE INTERESAR