ARONA

El área protegida del Malpaís de Rasca se ampliará el 50%

El Consejo de Gobierno del Cabildo debatirá hoy la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Arona para preservar un total de 475 hectáreas de la amenaza de la presión urbanística

MALPAÍS DE RASCA ZONA PROTEGIDA
La superficie protegida. DA

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, en el municipio de Arona, uno de los espacios del sur de Tenerife considerados de alto valor ecológico, cultural y etnográfico, ampliará el 50% su superficie protegida, al pasar de 315 hectáreas a 475.

La propuesta, que lleva planteando el Ayuntamiento de Arona desde junio del año pasado, recibirá hoy, previsiblemente, el respaldo del Consejo de Gobierno del Cabildo. Con esta medida se pretende preservar esta reserva natural de la presión urbanística o de cualquier otra amenaza derivada de la acción humana como el tránsito de todoterrenos, el vertido de residuos y los saqueos arqueológicos.

Un informe realizado en el año 2010 destacaba el importante patrimonio natural de este lugar e incluía una serie de recomendaciones que no se habían adoptado hasta ahora.

PAISAJE GEOLÓGICO

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, enclavada en un ámbito muy cercano a zonas densamente habitadas y turísticas, engloba un valioso paisaje geológico, con varios conos volcánicos y coladas basálticas hasta el mar, y alberga hasta una treintena de endemismos macaronésicos, canarios y tinerfeños.

Entre las especies vegetales destaca el denominado tajinaste triste, exclusivo de Tenerife y La Gomera y que fue incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

José Antonio Valbuena (c), José Julián Mena (d) y Luis García
José Antonio Valbuena (c), José Julián Mena (d) y Luis García durante la visita de ayer al Malpaís de Rasca. DA

Además, cuenta con una importante zona ornitológica en el entorno de la Charca de El Fraile, donde se concentran hasta 40 especies que pueden nidificar, así como reptiles como el tizón, el perenquén o el lagarto moteado, un saurio arcaico de gran tamaño. En cuanto a los elementos materiales, la reserva alberga vestigios de la cultura aborigen y habitáculos de piedra seca o salinas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Luis García, y el consejero insular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, visitaron ayer la zona, 24 horas antes de que este último lleve la ampliación del área protegida al Consejo de Gobierno del Cabildo.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca fue declarado espacio protegido en 1987 y forma parte de la Red Natura, al ser considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2001.