política

El Cabildo de Gran Canaria se opone a instalar una incineradora en la Isla

El presidente de la Corporación Local, Antonio Morales, reitea su oposición frontal a un sistema tan contaminante para la eliminación de residuos
Presidente del Cabildo de Gran Canaria.

“No habrá una incineradora en Gran Canaria para eliminar los residuos”. De forma tan escueta como rotunda se pronunció hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al ser cuestionado por DIARIO DE AVISOS, sobre los planes del Gobierno de Canarias para recurrir a este sistema de eliminación de residuos en las Islas, habida cuenta de que la Unión Europea ha fijado como límite el año 2035 para que sólo el 10% se almacene en las celdas de los vertederos.

Habida cuenta que Canarias está muy lejos de dicho porcentaje (en Tenerife hoy está entre el 60 y el 70%), el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) deja abierta la posiblidad a instalar plantas incineradoras en el Archipiélago. Aunque el Ejecutivo regional ahora lo niega, ello se puede comprobar en el documento en cuestión y ha sido confirmado por fuentes del Cabildo tinerfeño, quienes aclararon que técnicos gubernamentales especificaron verbalmente que la intención inicial es situar dos incineradoras, una en Gran Canaria y otra en Tenerife tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS.

Tras conocer estos planes gracias a la exclusiva de este periódico, Morales fue tajante al recordar que sistema tan comunicante no encaja, de modo alguno, en el proyecto de Isla ecosostenible que desarrolla desde que hace años accedió al cargo de máxima responsabilidad en el Cabildo de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR