Güímar

El Cabildo se muestra dispuesto a poner aceras en la TF-28 a su paso por Agache (Güimar)

La Corporación Insular recuerda que es el Ayuntamiento de Güímar quien debe ceder el suelo para poder realizar un proyecto de ampliación del tramo donde ahora se están colocando malecones que rechazan los vecinos que volverán a manifestarse este sábado

Los vecinos de Agache se manifestaron hace dos semanas y volverán a hacerlo este sábado / SERGIO MÉNDEZ
Los vecinos de Agache se manifestaron hace dos semanas y volverán a hacerlo este sábado / SERGIO MÉNDEZ

Vecinos de Agache volverán a manifestarse mañana para tratar de paralizar las obras que el Cabildo realiza en un tramo de cuatro kilómetros de la TF-28 a su paso por La Medida y El Escobonal, y para el que quieren aceras en lugar de los malecones que se están colocando.

No obstante, el Cabildo, ya comunicó a los vecinos de Agache su disposición y compromiso a recibir las propuestas de los vecinos de Güímar para dotar de aceras la vía TF-28 a su paso por la zona de Agache.

Recuerda que debe ser la Corporación local, en coordinación con los propios vecinos, quienes  detallen, (en qué tramos concretos y por cual lado de la calzada)  y den traslado de las características básicas al Cabildo así como el compromiso municipal de aportar los terrenos necesarios  para incorporar estas aceras y de cofinanciar aquellos elementos según la  norma del MEDI (pavimento, mobiliario urbano, farolas).

Desde un primer momento, los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, han atendido las peticiones de los vecinos de esta zona y se han reunido con ellos en varias ocasiones. Asimismo, les han explicado a los vecinos que el proyecto actualmente en ejecución, al igual que en el resto del trazado de la Carretera General del Sur, consiste en mejorar el firme y los elementos de seguridad de la vía: reasfaltado, y sustituyendo la barrera metálica por malecones de hormigón así como incorporando éstos allí donde no hubiera ningún elemento de contención y el desnivel lo exigiera.

Una vez el Cabildo reciba los datos básicos de la propuestas municipal procederá a encargar el proyecto técnico que dimensionará y concretará técnica, económica y temporalmente la actuación de dotar de aceras a los tramos urbanos de la TF-28 en la zona de Agache.

El tramo actualmente en ejecución está dentro del proyecto de mejora de la TF-28, una actuación más amplia en toda la vía, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y aportar una misma imagen en todo su recorrido. De hecho, ya se ha actuado a su paso por las localidades de Santa Cruz, Candelaria, San Miguel, Fasnia y Arico, mientras que en la actualidad se ejecutan las mejoras en Granadilla y Güímar. En el caso de Güímar  se está trabajando en dos tramos de la TF-28,  más de 15 kilómetros entre Arafo y El Escobonal,  y otro tramo de tres kilómetros entre El Escobonal y Fasnia. Además, el Cabildo ha finalizado recientemente la obra de asfaltado en la vía TF-617, que une El Escobonal con El Tablado, y ha incorporado dos nuevas paradas de guagua en esta localidad, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los peatones que utilizan el transporte público.

Asfalto de baja calidad

Sobre la críticas vertidas por el coordinador del PP en Güimar, Víctor González, sobre la poca calidad del asfalto que se está utilizando en la misma carretera, pero en el casco del municipio, desde el Cabildo se indica que la obra aún no ha finalizado y que en estos momentos se encuentra con la capa intermedia de asfalto y faltaría por aplicar la capa de rodadura.