educación

El Campus América arrancará con la actualización de la Declaración de La Laguna

“La nueva realidad política, social y económica exige nuevos derechos”, afirma Martinón sobre el documento asumido por la Unesco y la ONU
Una imagen de la presentación del programa de actos del Campus América. | DA
Una imagen de la presentación del programa de actos del Campus América. | DA
Una imagen de la presentación del programa de actos del Campus América. | DA

La Universidad de La Laguna (ULL) presentó ayer el II Campus América, un proyecto bienal que busca mantener y fomentar las relaciones entre Canarias y América, además de servir como vehículo de cooperación entre las diferentes universidades. Uno de los puntos más destacados será la revisión de la Declaración de La Laguna sobre los Derechos de las Generaciones Futuras.

La presentación del foro corrió a cargo del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, y los dos coordinadores de Campus América, el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y el profesor del Departamento de Didácticas Específicas y asesor lingüístico del Rectorado, Plácido Bazo. Este campus quiere continuar siendo un referente de reflexión y debate internacional tras el éxito que supuso la primera edición celebrada en 2017, así como abrir las puertas y mantener vivos los lazos con el continente americano, funcionando como núcleo de cooperación entre las diferentes ciudades y universidades.

Antonio Martinón destacó que uno de los contenidos más relevantes de este foro será el debate y análisis de la Declaración de La Laguna sobre los Derechos de las Generaciones Futuras, promulgada en 1994, y asumida por la Unesco y por la ONU ese año. Esta revisión, en la que participará alumnado de la institución, resultará muy provechosa, porque hay “una nueva realidad política, social y económica que exige nuevos derechos, como al olvido o al acceso a Internet”. Estas jornadas de Derechos Humanos y Democracia, que se desarrollarán entre mañana y el viernes, servirán de apertura de un foro que continuará en julio, y participarán expertos, profesores universitarios y jóvenes.

Por su parte, tanto Julio Brito como Plácido Bazo explicaron las especificidades del programa de Campus América, que se llevará a cabo durante la primera quincena de julio y abarcará diversas ponencias, conferencias y seminarios. En este año, el eje central que vertebrará el programa de actividades será Gobernanza, Democracia, Derechos Humanos, Patrimonio y Ciudad.

Durante dos semanas se desarrollarán encuentros de cooperación educativa, investigación científica, innovación e internacionalización, además de múltiples actividades culturales. Una de las líneas de trabajo será la creación de una propuesta iberoamericana sobre el plurilingüismo en la educación, que será presentado en la Cumbre Iberoamericana de Andorra en 2020.

TE PUEDE INTERESAR