política

El informe ambiental del anillo insular, prorrogado ‘in extremis’

La ampliación hasta julio de la vigencia del documento, que expiraba en marzo, evitará el enésimo retraso en unas obras catalogadas como fundamentales en la movilidad de Tenerife
A la izquierda, Pablo Rodríguez (CC), junto a Fernando Clavijo. S. Méndez
A la izquierda, Pablo Rodríguez (CC), junto a Fernando Clavijo. S. Méndez
A la izquierda, Pablo Rodríguez (CC), junto a Fernando Clavijo. / S. Méndez

El informe preceptivo de impacto medioambiental para las obras del cierre del pseudoanillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide (faltaría el tramo entre Los Realejos y San Juan de la Rambla) ha sido prorrogado hasta julio, según fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias consultadas por DIARIO DE AVISOS.

El consejero del área, el vicepresidente, Pablo Rodríguez (CC), ha insistido en repetidas ocasiones en que el informe de impacto medioambiental, aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en febrero de 2009, expiraba en marzo de este año, de ahí que la adjudicación de las obras se llevara a cabo sin el proyecto complementario para el carril de tráfico lento entre El Tanque y el túnel de Erjos, que prometió CC. Hay que recordar que la declaración inicial de impacto ambiental de 2009 tenía una vigencia de cinco años. Posteriormente, se llevó a la Cotmac el 30 de junio de 2014, y de ahí el nuevo plazo que ahora contempla la Consejería.

“Nada raro”

En relación a la adjudicación de la citada obra, el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, explicó ayer que “desde hace 15 años esta Confederación ha instado constantemente a todas las Administraciones a considerar esta obra como urgente e imprescindible para Tenerife”. Sin embargo, la Junta Directiva de la Concap estimó que es una gran satisfacción ver que, por fin, “el comienzo de esa gran obra está al alcance de la mano. Es cierto que habrá que esperar unos días, pero también es verdad que es un procedimiento habitual en las mesas de contratación de las administraciones públicas”, recalcó.

Según Lorenzo, “no observamos nada que nos haga pensar que las cosas no se están haciendo bien. Hay una empresa que ha presentado una oferta económica y la Administración le concede unos días para que acredite que puede llevar a cabo las obras con el presupuesto planteado”, remarcó.

En estos momentos, la Consejería de Obras Públicas aguarda por las citadas explicaciones de la empresa con más puntuación en el concurso, que presentó una oferta considerada como temeraria de 213 millones de euros, cuando la licitación ascendía a más de 325 millones.

TE PUEDE INTERESAR