empresas y marcas

El ocio, un sector en crecimiento

La consolidación de ocio en Canarias lo convierte en un sector estratégico de nuestra economía que ya representó el 6,4% del PIB y el 10,2 % del empleo total en Canarias en 2018
CONGRESO OCIO NOCTURNO TENERIFE

CONGRESO OCIO NOCTURNO TENERIFE

En el I Congreso de Ocio Canario que se está celebrando en el Sur de Tenerife se ha puesto de manifiesto la realidad del ocio en Canarias, una realidad que no puede ser ignorada ya que su crecimiento, tanto en número de empresas como en creación de empleo, ha convertido a este sector en uno de los pilares sobre los que se asienta la economía canaria. En los últimos diez años el PIB del ocio en CNAES de espectáculos, entretenimiento, bebidas y comidas, ha experimentado un crecimiento del 79% pasando de representar el 3,8% a suponer actualmente el 6,4% del mismo.

Hay que destacar que las empresas del sector resistieron mejor la crisis que el conjunto de empresas manteniendo, incluso creando, empleo en los años más duros de la reciente historia de la economía canaria, ocupando a casi 90.000 personas de forma directa, más el empleo indirecto que genera que puede suponer una cifra similar. Desde el 2008 el empleo ha crecido un 67%, creando más de 35.000 empleos.

Todas estas cifras fueron expuestas por el Presidente del CEST, Don Roberto Ucelay quien considera que las administraciones deben tomar conciencia de la importancia de lo que se está tratando y la capacidad de crecimiento que aún tenemos. El nuevo turismo, que busca experiencias exige una oferta de ocio profesional, competitiva y nos elegirá como su destino de vacaciones si somos capaces de seguir ofreciendo todo esto y mejorando el sector.

El peso de este sector en la economía de nuestras Islas, muy superior al de otros, hace necesario que en adelante se cuente en el Gobierno de Canarias con un departamento específico, en el área de Turismo, así como con partidas específicas en los presupuestos autonómicos.

Es un sector atomizado pero que ha supuesto el sustento para miles de canarios y esperamos que este Congreso haya servido para formar un frente común capaz de hacerse oír, seguir mejorando la experiencia del cliente, la formación de los equipos de trabajo y en idiomas, la promoción turística y adaptar normativa al siglo XXI.

TE PUEDE INTERESAR