tenerife

Empresas del Sur cierran contratos millonarios con la Unión Africana

El empresario libanés afincado en Playa de Las Américas Mohamed Derbah confirma que su labor de intermediación coloca a Canarias en una situación muy ventajosa en la cumbre de Níger
Mohamed Derbah
Mohamed Derbah
El empresario Mohamed Derbah, en su despacho de Costa Adeje. DA

El empresario libanés Mohamed Derbah, afincado desde hace más de 30 años en el sur de Tenerife, aseguró a este periódico que en la próxima reunión de los países de la Unión Africana en Níger, prevista para el mes de julio, la empresas canarias acapararán “los contratos más importantes”.

Derbah, consejero de la presidencia de varios países subsaharianos, confirmó que ha intermediado desde su oficina en Costa Adeje con “gran éxito” entre varias empresas radicadas en Playa de Las Américas y la Unión Africana, y desveló que solo este mes se han firmado contratos por valor de más de nueve millones de euros para proyectos en sectores como transporte, informática, muebles y viviendas, entre otros.

“Estoy muy feliz porque se ha hecho un gran trabajo que va mucho más allá de construir una carretera en un lugar determinado. Estamos hablando de un acuerdo global con la Unión Africana que no tiene precedentes y que pone de manifiesto la confianza que ha depositado este organismo en nosotros”, manifestó el empresario, que subrayó el peso cada vez mayor de las empresas canarias en el continente vecino. Derbah admitió que no ha sido una tarea fácil abrir las puertas a las relaciones comerciales entre el Archipiélago y la Unión Africana: “Fue complicado, pero tenemos contactos en el mundo entero, y hoy por hoy puedo decir que para ellos firmar un acuerdo con una empresa canaria es un sueño”. El empresario libanés se mostró convencido de que el número de contratos con compañías de las Islas para realizar proyectos en África irá en aumento con el paso del tiempo.

Respecto a los temores de algunos empresarios sobre posibles situaciones de inseguridad jurídica, Derbah recordó que hay Estados “muy estables”, entre los que citó Senegal, Costa de Marfil y Níger, país este último que, anunció, le nombrará próximamente “consejero oficial” del presidente. “Mi mensaje es muy claro: África es un continente con grandes posibilidades económicas y, en general, son países seguros, así que no hay que tener miedo a la hora de hacer negocio. Al contrario, hay que ir con el corazón abierto”, indicó.

Además, señaló que hay “gente de China” que reside desde hace años en Canarias que se ha puesto en contacto con él con la intención de materializar próximamente inversiones en el sector pesquero en Senegal. Precisamente, advirtió sobre la “impresionante” apuesta del gigante asiático en África, “lo cual preocupa bastante a la Unión Europea y a Estados Unidos”. “China ha llegado a África con un cheque en blanco. De momento da muestras de un gran interés económico, aunque no tanto político”, apuntó.

TARIFAS AÉREAS

También pidió precios más baratos en los viajes entre Canarias y países como Senegal, y mostró su esperanza en que el próximo presidente del Ejecutivo regional “haga algo” por ayudar a los empresarios que deciden invertir en el continente vecino. “¿Qué ayudas concede el Gobierno de Canarias para el transporte de contenedores?”, preguntó.

Como conocedor de la realidad de los países del África subsahariana, también se refirió al problema migratorio. Preguntado sobre un posible repunte de cayucos hacia el Archipiélago, subrayó el “gran trabajo” de Frontex en Senegal y Mauritania, aunque indicó que “siempre hay posibilidades de que vengan pateras y cayucos mientras haya hambre y necesidad”. A su juicio, lo que debería hacer la Unión Europea es invertir en origen, “allí, donde está el problema, pero si le dan el dinero a los Gobiernos servirá de poco, porque no hay que ayudar al poder, sino a los más necesitados”.

TE PUEDE INTERESAR