sociedad

La Asociación Trisómicos 21 organiza una jornada para dar visibilidad al síndrome de Down

La murga La Traviata y la batucada Santuka colaboran con este colectivo que reivindica poder “tomar decisiones” sobre su vida sin que decidan por ellos
Jornada organizada por la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 Down Tenerife. | DA

La plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife acogió ayer una jornada para visibilizar al colectivo down, con motivo de la celebración el pasado jueves 21 del Día Mundial de esta alteración genética ligada a la triplicación del cromosoma 21.

La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 organizó una serie de actividades y colocó una carpa informativa para dar a conocer sus programas y actividades. Down Tenerife contó con la colaboración de la murga La Traviata, la batucada Santuka Raíz Tenerife, y el miembros de Urban Circus.

La batucada Santuka Raíz Tenerife y los integrantes de Urban Circus recorrieron la calle Castillo partiendo desde la plaza Weyler animando e invitando a los transeúntes a participar en la actividad.

Otro de los momentos más emotivos fue la actuación de la murga la Traviata que, desfilando desde la calle Castillo, entró en la plaza de La Candelaria para interpretar durante media hora su repertorio, desde su pasacalles a las canciones que presentaron en la fase y la final del Concurso de Murgas de Santa Cruz. En un puesto destacado estaba Marcelino, integrante del colectivo murguero, con down. Al final de la actuación la murga entregó a la asociación Down Tenerife el premio de interpretación logrado en la final.

También se leyó un manifiesto en el que reivindicaron “vivir sin barreras”, “tener derechos y obligaciones como un ciudadano más”, además de “formar parte de una sociedad que nos mire de frente y no nos dé la espalda”. Pidieron “poder y querer tomar decisiones” sobre su vida, sin que decidan por ellos.

TE PUEDE INTERESAR