canarias

La conquista de Canarias fue un abuso “brutal”, según el New York Times

El medio insiste en que esta, además del "maltrato y la esclavitud", es una de las causas por las que hay muy pocos conocimientos sobre el origen de los primeros pobladores del Archipiélago
MOMIAS GUANCHES 1
MOMIAS GUANCHES 1
Momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, la mejor conservada. DA

El periódico estadounidense New York Times publicó el pasado jueves, 21 de marzo, un artículo en el que se abordó “la brutal conquista, esclavitud y maltrato” del pueblo aborigen canario a manos de los colonizadores europeos a partir del Siglo XV.

Esta es, entre otras, una de las causas por las que hay “muy pocos conocimientos sobre el origen” de los primeros pobladores del Archipiélago, según las averiguaciones del periodista Nicholas Fleur, quien además se valió del estudio sobre el ADN del pueblo indígena canario, llevado a cabo por el equipo de la investigadora de la Universidad de La Laguna, Rosa Fregel.

En la citada investigación se constató que los primeros pobladores de las Islas provenían del norte de África, bereberes, y que llegaron en torno al año 100. En la actualidad este pueblo está asentado en países como Marruecos, Túnez y Libia.

Fleur insiste en que “el debate sobre cómo, cuándo y por qué se poblaron por primera vez las Islas Canarias surgió a partir de los registros realizados por los europeos en el siglo XV, que afirmaban que los canarios nativos no tenían habilidades de navegación” y, a su vez, pone de manifiesto que “los textos han llevado a los estudiosos a preguntarse cómo llegaron a las islas los indígenas, compuestos por varias tribus diferentes, como los guanches y los bimbapes”.

 

TE PUEDE INTERESAR