arona

Movimiento del Pueblo, ejemplo de la multiculturalidad del Sur

El nuevo partido, que nace de una asociación sin ánimo de lucro, se presenta con varios residentes extranjeros en sus filas y con ánimo de ser influyente en Arona y Adeje
Juan Luis Hernández presentó el sábado a casi toda su plancha electoral al Ayuntamiento de Arona / DA
Juan Luis Hernández presentó el sábado a casi toda su plancha electoral al Ayuntamiento de Arona / DA
Juan Luis Hernández presentó el sábado a casi toda su plancha electoral al Ayuntamiento de Arona / DA

Nadie diría que hay desafección a la política. Lejos de disminuir, la presencia de nuevos partidos es uno de los alicientes en las próximas elecciones locales del 26 de mayo. Bien es cierto que será difícil que en Arona, el tercer municipio de Tenerife, se presenten más de las doce formaciones de hace cuatro años. Sin embargo, a la espera de posibles alianzas o confluencias, que todavía están a tiempo de formarse, Movimiento del Pueblo es uno de esos nuevos partidos, y tiene la singularidad de proceder de una asociación sin ánimo de lucro formada a raíz de la crisis económica por Juan Luis Hernández y un pequeño grupo de empresarios y profesionales de varios sectores del sur de la Isla. Esa asociación, que se extiende en toda la comarca sur, tiene hoy más de 200 socios y todos han aplaudido la idea de presentarse bajo las siglas de MDP a las elecciones municipales, al menos en Arona y Adeje.

“Todos los políticos nos han recibido siempre con buenas maneras, pero nunca nos han dado soluciones”, recordó Juan Luis Hernández en su discurso de presentación del partido, el pasado sábado en el hotel Zentral Center de Playa de las Américas. “Por eso -dijo- hemos pensado que la mejor manera de cambiar las cosas es de dentro, estando en las instituciones, que son del propio pueblo, no de los partidos de siempre”, comentó.

Hernández argumentó que “no es fácil dar este paso, porque como asociación solo nos utilizaban como número de votos, y ahora trataremos nosotros de resolver los problemas que sufre el sur de la Isla”, enumerando la sanidad, la seguridad y las infraestructuras (colas de tráfico) como los principales asuntos que hay que resolver. “Teníamos que haber empezado ayer a trabajar en las carreteras y en los aparcamientos, porque resulta que nuestros políticos hablan de una segunda pista del aeropuerto del Sur y no sabemos bien para qué, cuando para llegar hasta allí necesitamos medio día si no queremos perder los vuelos”.

Movimiento del Pueblo tiene la intención de presentarse en solitario a los ayuntamientos de Adeje y Arona, en manos socialistas, aunque Juan Luis Hernández no descartó que pudiera llegar a alianzas con algunos otros partidos (Nueva Canarias o Ciudadanos por Arona, por ejemplo), siempre y cuando atiendan las reivindicaciones principales de un colectivo de empresarios y trabajadores del Sur, de varias nacionalidades, que han dado el paso de meterse en política con el ánimo de “escribir el futuro”, y advirtiendo de que destinarán la paga extra de sus nóminas de concejales a aumentar las pensiones no contributivas.

Atender a 136 nacionalidades diferentes

Juan Luis Hernández recordó en la presentación del partido y de la lista electoral de Arona que “vivimos en un municipio multicultural, donde conviven 136 nacionalidades diferentes y no nos queda otra que convivir con todos”, al tiempo que añadió que “debemos gestionar bien nuestro recursos y hacer que nuestra primera industria, el turismo, sirva para mejorar la vida de los aroneros. Si no podemos vivir del turismo, entonces para qué lo queremos”, dijo.

La muestra de que Movimiento del Pueblo quiere contar con el voto de muchos residentes extranjeros es que en sus filas hay miembros de varias nacionalidades, y, sin ir más lejos, la número 2 de la lista es una inglesa, Colette Barton. Le siguen en los primeros seis puestos, por este orden, Santiago Hernández, Laura Solá, Iñigo Bosch y Alberto Pérez. Con profesiones como médico, empresario, abogado y policía.

TE PUEDE INTERESAR