política

Polémica ampliación de la lista de especies prohibidas en Canarias

Los especialistas discrepan del listado de 48 exóticos invasores aprobado por el Gobierno de España, que dobla al ya existente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022
La ministra de Educación y Formación Profesional, además de portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, además de portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. / Europa Press
La ministra de Educación y Formación Profesional, además de portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. / Europa Press

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó ayer un real decreto que prácticamente duplica el listado ya existente de especies exóticas invasoras que se prohíben en Canarias, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Especialistas consultados por DIARIO DE AVISOS han mostrado su sorpresa por el listado aprobado ayer, que incluye hasta 48 de dichas especies, dado que, si bien entienden como un acierto buena parte de su contenido, les sorprende la inclusión de algunas y echan en falta otras, a la par que lamentan que no se consultase a todo el sector, como, por ejemplo, a los colegios profesionales.

Como recordó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la actualidad hay una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea (actualmente incluye 49 especies) en regiones ultraperiféricas, como la Macaronesia, por sus características biogeográficas y climáticas y, en particular, su lejanía, insularidad y el carácter único de su biodiversidad, y se debe establecer un listado específico de estas especies exóticas invasoras. Ahora se suman otros 48 especies, de las que 19 son plantas como el cacto cilíndrico, el tojo, la alisaja y la cisca, nueve son mamíferos (como la mangosta amarilla, el feneco y el petauro del azúcar), tres son aves (cotorra alejandrina, suirirí color, miná del Himalaya), y el resto (17) reptiles (como el perenquén tokay, el perenquén diurno de Madagascar, la iguana común y el lagarto espinoso).

En resumen, son especies para las que existe un cierto riesgo de que puedan llegar al medio natural, pues se utilizan en el comercio, jardinería o el sector de las mascotas, y para las que se han hecho análisis de riesgo que demuestran su alta potencialidad como invasoras. Ahora, a partir de 2022, también quedará prohibida su posesión, venta, transporte, comercio e introducción en el medio natural para evitar su escape o introducción accidental. Sobre las ausencias, los expertos aludidos echan de menos otras especies de tortugas y de cotorras, como las de cabeza negra.

TE PUEDE INTERESAR