ciencia

Un año de la muerte de Hawking, que quiso vivir en Tenerife

El vínculo de Hawking con la comunidad científica del Archipiélago queda patente con el diseño del edificio que llevará su apellido, cuya inauguración está prevista para este mismo año
Stephen Hawking, en Starmus
Stephen Hawking, en Starmus
Stephen Hawking, en Starmus / DA

Hoy jueves, 14 de marzo, se cumple el primer aniversario del fallecimiento del científico británico Stephen Hawking (1942-2018), que murió en Cambridge a los 76 años de edad. Este genio de la Astrofísica visitó Tenerife en varias ocasiones para participar en el festival Starmus y, tras dichas estancias, se quedó fascinado con la Isla. Incluso confesó que quería venir vivir en Tenerife para continuar con el desarrollo de sus investigaciones en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), institución que le nombró profesor honorario en 2014.

El vínculo de Hawking con la comunidad científica del Archipiélago queda patente con el diseño del edificio que llevará su apellido, cuya inauguración está prevista para este mismo año. Se trata de una construcción puesta en marcha por el IAC, con financiación del Cabildo de Tenerife, que consta de tres plantas y que dará cobijo a 60 investigadores aproximadamente. Según el director de la institución, Rafael Rebolo, Stephen Hawking tenía un lugar reservado en el mencionado inmueble para que llevara a cabo sus estudios y cumpliera su deseo mudarse a la Isla.

DIARIO DE AVISOS tuvo la oportunidad de pasar cuatro días con el flamante científico, quien demostró ser una persona lúcida y alegre -así lo demostró con su tierna sonrisa- a pesar de las dificultades derivadas de su enfermedad.

Stephen Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que le había sido diagnosticada hace cincuenta años, cuando estudiaba en la Universidad de Oxford. A pesar de que solo le dieron dos años más de vida, el flamante científico luchó por su vida y continuó estudiando y disfrutando su gran pasión: el universo.

TE PUEDE INTERESAR