güímar

Vecinos de Agache se manifiestan para poder “caminar” por la TF-28

Unas doscientas personas cortan en El Escobonal, durante una hora, la Carretera del Sur en protesta por las obras que realiza el Cabildo y que impiden el tránsito de los peatones

Unas doscientas personas se manifestaron ayer durante una hora y un trayecto de casi un kilómetro en El Escobonal para protestar por las obras que el Cabildo viene realizando entre los kilómetros 35 a 40 de la TF-28 (Carretera del Sur) que pasa por la zona alta de Agache, en el municipio de Güímar.
La manifestación transcurrió sin incidentes, a pesar de que durante algunos minutos la carretera estuvo cortada para coches, motos y bicicletas, sin que sorprendentemente hubiera ningún policía local que velara por la seguridad o reorganizara el tráfico.

Los vecinos portaron algunas pancartas en donde dejaban claro que exigen aceras para garantizar la seguridad de los peatones en un tramo de carretera considerado urbano por las viviendas que hay en sus márgenes, y en contra de la construcción de los malecones, en lugar de las barreras metálicas, por considerar que reducen aún más el espacio y no dejan sitio para caminar por esa única vía.
Aunque el consejero insular de Movilidad, Miguel Becerra, aseguró que se podría estudiar la construcción de aceras, si el Ayuntamiento cediera el suelo necesario -cada acera tiene un mínimo legal de 1,80 metros de anchura- , los vecinos no entienden que se sigan instalando los anchos malecones, sin dejar espacio posible para esas futuras aceras.

En la manifestación estuvo presente el portavoz del PSOE, Airam Puerta, con muletas incluidas, y algunos de sus compañeros de partido, así como candidatos de Ciudadanos, sin presencia de ningún miembro del grupo de gobierno (PP-CC), pese a que algunos de ellos, como Luisa Castro o Juan Delgado son naturales de Lomo de Mena o El Escobonal.

Airam Puerta

Airam Puerta, vecino de la zona y portavoz del PSOE en Güímar, ha sido el político más activo en la protesta por las obras que realiza el Cabildo en el tramo que transcurre por El Escobonal. Insiste en que el Cabildo no ha atendido a los acuerdos plenarios del consistorio, que se tomaron por unanimidad, exigiendo aceras para el tránsito de peatones. “¿Demagogia? Demagogia es vender humo como Mimiland Park”, responde a la acusación de la alcaldesa, Luisa Castro, cuando esta le recordó que resulta difícil poner aceras al estar llena esa zona de barranquillos, y que en todo caso primero se necesita un estudio topográfico.

TE PUEDE INTERESAR