Islas

Canarias acentúa las relaciones bilaterales y comerciales con Cabo Verde

El vicepresidente del Gobierno regional destaca el importante papel que desempeña el archipiélago caboverdiano en la economía de las Islas

Pablo Rodríguez, durante el encuentro mantenido con los representantes de Cabo Verde. DA
Pablo Rodríguez, durante el encuentro mantenido con los representantes de Cabo Verde. / DA

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Luis Padilla, recibió ayer al viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Cabo Verde, Olavo Avelino García Correia, en la sede de Presidencia del Gobierno situada en Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez destacó la importancia de seguir reforzando las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos y la cooperación económica.

Al encuentro también asistió el ministro de Turismo y Transporte de Cabo Verde, José Gonzalves; el embajador de Cabo verde en España, Ney Cardoso, y el cónsul general honorario de Cabo Verde en Canarias, Juan Cárdenes. Pablo Rodríguez señaló que, “en el ámbito de la cooperación económica, a lo largo de los años se han ido alcanzado excelentes resultados entre ambas regiones y Canarias desea continuar en esa línea. Deseamos continuar afianzando las magníficas relaciones económicas y comerciales que ya existen con Cabo Verde, así como establecer y definir aquellas áreas donde hay mayores oportunidades de intercambio que beneficien ambos territorios”. A este respecto, añadió: “Quiero recordar el importante papel que juega Canarias en las relaciones comerciales entre España y Cabo Verde, pues es el principal exportador español al país africano. La venta de productos de Canarias a Cabo Verde supera los 14,5 millones de euros y hay más de 60 empresas canarias operando en Cabo Verde”.

En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes hizo alusión a la estrategia de internacionalización de la economía canaria del Gobierno autonómico como eje de diversificación económica de las Islas y subrayó que “existe un amplio grado de satisfacción por parte de ambos Gobiernos en lo que respecta a los objetivos marcados durante la V Reunión de Alto Nivel Canarias-Cabo Verde, que se celebró el pasado año, y que no es otro que el de reforzar la cooperación, cuestión en la que ambas regiones ya trabajan de manera conjunta para su consecución”. Al mismo tiempo, Rodríguez destacó que uno de los instrumentos que fomenta el vínculo entre ambos territorios y las oportunidades de cooperación son los programas europeos Intereg MAC y explicó que, “en más de una ocasión, se trata de un instrumento de cooperación territorial europeo que nos brinda enormes oportunidades de desarrollo. Contribuye a dar respuesta a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos las regiones participantes y a reforzar las relaciones de Canarias con los países vecinos”.