política

Canarias entra en campaña con la llegada de los principales líderes estatales

Pedro Sánchez estará en Tenerife, Gran Canaria y quizás en La Gomera los días 13 y 14, Carmen Calvo lo hará este sábado y Pablo Casado mañana miércoles; Irene Montero ya vino y Albert Rivera lo hará también
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, durante la última sesión en el Congreso de los Diputados. Europa Press
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, durante la última sesión en el Congreso de los Diputados. Europa Press
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, durante la última sesión en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

Aunque la fecha oficial para el inicio de la campaña electoral con vistas a las generales es el próximo día 13 de los corrientes, lo cierto es que en Canarias parece haberse dado ya el pistoletazo de salida con el anuncio de los principales líderes de la política estatal sobre su presencia en el Archipiélago.

Sin duda, son la llegada del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como de la vicepresidenta, Carmen Calvo, las que llaman más la atención dado lo relevante de sus cargos. Además, y según fuentes de su partido consultadas por DIARIO DE AVISOS, el presidente Sánchez confía en estar hasta en tres islas, por cuanto se espera que visite Tenerife, Gran Canaria y, probablemente, La Gomera, durante el fin de semana comprendido por los días 13 y 14. Es decir, justo en el arranque oficial de la campaña.

Hay que tener en cuenta que la presencia de Sánchez en Canarias cuenta con el morbo añadido de la estrategia electoral desplegada por Coalición Canaria desde hace unos meses, consistente en acusar a Madrid de todo tipo de incumplimientos. Incluso, el propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, llegó a solicitar insistentemente un encuentro con Sánchez aunque fuera con motivo de las vacaciones navideñas que el presidente pasó en la residencia de La Mareta (Lanzarote) durante diciembre pasado.

En cuanto a la posibilidad de que Sánchez se despida de las Islas en La Gomera, se debe a que se prevé que su gran acto de campaña en Tenerife tenga lugar en la zona sur de la Isla, lo que facilitaría ese desplazamiento a tierras colombinas, antaño un feudo del PSOE donde ahora se vota abrumadoramente a la Agrupación Socialista Gomera, que preside Casimiro Curbelo. Más allá de una posible recuperación de apoyo electoral, el desplazamiento de Sánchez también se interpreta como un guiño al propio Curbelo, cuyos tres diputados han resultado claves durante la legislatura que ahora termina para conformar la mayoría que, de facto, ha sonreído a Coalición Canaria en el Parlamento regional cuando se votaban los temas de más enjundia.

Por lo que respecta a la vicepresidenta Carmen Calvo, será este sábado cuando celebre un acto en Tenerife, isla que ya visitó justo antes de la moción de censura que descabalgó al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y llevó a los socialistas a La Moncloa.

Pero el protagonismo será antes para el Partido Popular, cuyo líder nacional, Pablo Casado, estará mañana miércoles en Tenerife y en La Palma, mientras que el próximo jueves se desplazará a Lanzarote. Respecto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, desde su partido en las Islas confirman que tiene previsto hacer campaña en Canarias, pero que aún no se ha decidido la fecha en cuestión.

Cabe recordar que la número dos de Podemos, Irene Montero, ya estuvo en Gran Canaria el pasado fin de semana, mientras que se desconoce si, finalmente, Pablo Iglesias hará lo propio durante unas semanas que se prevén apasionantes ante la doble cita con las urnas, primero con las generales el 28 de abril, luego con las locales, autonómicas y europeas el 26 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR