política

Cien candidaturas se presentan a las elecciones autonómicas

Asier Antona (PP), Noemí Santana (Sí Podemos Canarias) y Vidina Espino (Cs) aspiran a la presidencia del Gobierno regional desde una lista insular (La Palma y Gran Canaria)
El Parlamento de Canarias prepara el hemiciclo para albergar a 70 diputados (10 más que el número actual) a partir del 26 de mayo. Sergio Méndez
El Parlamento de Canarias prepara el hemiciclo para albergar a 70 diputados (10 más que el número actual) a partir del 26 de mayo. Sergio Méndez
El Parlamento de Canarias prepara el hemiciclo para albergar a 70 diputados (10 más que el número actual) a partir del 26 de mayo. Sergio Méndez

Cien candidaturas se han presentado a las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Canarias. De ellas, 18 concurren por la circunscripción autonómica, en la que se elegirán 9 de los 70 diputados, y 82 se reparten en las 7 circunscripciones insulares. En la provincia de Las Palmas se han registrado 41 listas, de las que 17 son de Gran Canaria, 13 de Fuerteventura y 11 de Lanzarote. La misma cifra corresponde a la de Santa Cruz de Tenerife: 18, en Tenerife; 9, La Palma; 8, La Gomera, y 6, El Hierro.

En la circunscripción autonómica, la candidatura del PSOE tiene como cabeza de lista a Ángel Víctor Torres; la de Coalición Canaria (CC-PNC), a Fernando Clavijo, y la de Nueva Canarias (NC), a Román Rodríguez. Los tres son candidatos a la presidencia del Gobierno regional. Asier Antona (PP) va por la circunscripción insular de La Palma; Noemí Santana (Sí Podemos Canarias / Podemos-Sí se puede-Equo), por Gran Canaria, y por la misma isla, Vidina Espino (Ciudadanos). En su lugar, las respectivas listas autonómicas las lideran Poli Suárez (PP), Paco Déniz (Sí se Puede Canarias) y Mariano Cejas (Cs). Vox lleva a Nicasio Jesús Galván; Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), a Nuria Espinosa; Ahora Canarias (Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo), a Vicente Quintana; el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), a Yolanda Morales; Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), a Roberto García; Por un Mundo Más Justo (PUM+J), a Germán Darío, que es el único de la lista; al igual que Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), con Deyanira Tabares. El primero del Partido Libertario (P-LIB) es Julio Manuel González; el de Contigo Somos Democracia (Contigo), Manuel Alejandro Fernández; del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Carmelo Antonio Suárez; Izquierda Unida Canaria (IUC), Mariela Rodríguez, y Unión Democrática de Canarias (UDC), Juan Jorge Afonso. Agrupación Socialista Gomera (ASG) solo acude a la convocatoria por la circunscripción insular, que ocupan en sus tres primeros puestos los actuales diputados del Grupo Mixto: Casimiro Curbelo, Jesús Ramos y Melodie Mendoza. El PSOE postula a la también parlamentaria Ventura del Carmen Rodríguez. En La Palma serán rivales de Antona la actual consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto (secretaria insular de CC), y Jorge González, secretario de Organización del PSOE en Canarias.

En El Hierro figura al frente de la lista de CC el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y por el PSOE repite la diputada Ana González. En la circunscripción de Fuerteventura, la propuesta de CC la lidera Mario Cabrera, secretario primero de la Mesa del Parlamento, y la del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera, exportavoz del Grupo Socialista. La hasta hace poco diputada del PP Águeda Montelongo lo intentará esta vez con la coalición Gana Fuerteventura (PPMajo-UP Majorero). Por la demarcación de Lanzarote, la portavoz socialista en el Parlamento, Dolores Corujo, hace doblete con el Cabildo.

En Gran Canaria, el vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, abandera nuevamente la candidatura de CC-PNC. El PSOE promociona a Sebastián Franquis y el PP sitúa a su secretaria general en Canarias, Australia Navarro, la candidata a la jefatura del Ejecutivo regional en 2015. Nueva Canarias recupera para esta cita a Carmen Hernández, alcaldesa de Telde.

Por Tenerife, en CC acompañan a la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila; la titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, y la diputada Socorro Beato. Les siguen, entre otros, José Alberto Díaz-Estébanez y Juan-Manuel García Ramos, presidente del PNC. La lista del PSOE la inaugura Nira Fierro, vicesecretaria regional de Acción Política. Luego están Gustavo Matos, Teresa Cruz Oval, Manuel Martínez, Yolanda Mendoza, Omar López, Candelaria González y Gregorio Pérez, hasta los 15. Patricia Hernández es la segunda de Torres en la lista regional. La del PP la abre Manuel Domínguez; Ciudadanos, Ricardo Fernández; Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero; NC, Roberto Rodríguez; Vox, Enrique de Vidania; Los Verdes-Grupo Verde, José Ramón Carrillo; Pacma, Amanda Luis; Contigo Somos Democracia, Silvia Martín; Nivaria, Javier Abreu, ex teniente de alcalde de La Laguna con el PSOE; Agrupación Socialista Tenerife (ASTF), Yoselyn Ibaya Martín; PCPC, Tatiana Delgado; IU, Juan Gerardo Borges; Tercera Edad en Acción, Ángel López; Ahora Canarias, Eduardo Nacimiento; UDC, Francisco Javier Rodríguez, y Sentido Común Santa Cruz (SCT), José Bolorino.

TE PUEDE INTERESAR