el hierro

David Pavón, tras pescar un patudo de 410 kilos en El Hierro: “Da para unos pinchitos”

Es el atún rojo más grande pescado en la historia en La Restinga, superando al capturado hace tres años que pesó 344 kilos
El gran patudo de 410 kilos en el muelle de La Restinga / DA

Los hermanos Pavón, David y Ángel, más Ángel Ramon ‘El Chino, son los tres afortunados pescadores de La Restinga que ayer tarde, cuando casi regresaban a puerto, capturaron el patudo (atún rojo) más grande de cuantos se han pescado en la Isla de El Hierro, pesando en la báscula del muelle, 410 kilos, superando los 344 de un atún capturado hace tres años en la misma zona. La captura se produjo a unas veinte millas de La Restinga, en dirección al Faro de Orchilla,  en pleno mar de Las Calmas y a unas ocho millas de la orilla, relata el patrón David Pavón, que con ironía comentó “da para unos pinchitos”, recordando que buena parte del pescado se quedará en el mercado local, basicamente en el conocido restaurante Casa Juan, y el resto va destinado a Islatuna, en Tenerife.

David Pavón se mostró satisfecho de la ampliación de la cuota del atún rojo que este año se la designado a los barcos canarios -tres de ellos de La Restinga- pero comentó que “todo es mejorable, y todavía han injusticia con los pescadores canarios”. Esa cuota es este año por kilos y no por piezas, por lo que a su barco, tras esta enorme captura y otras menores, “nos queda por coger una pieza para alcanzar los 1.060 kilos que nos concedieron”, manifestó. Este año, la cuota de pesca para 250 barcos canarios ja pasado de 255 toneladas a 438,5.

Hace un mes,  el barco Daniel y Andreas, de la Cofradía de Tajao, capturó un patudo de 434 kilos, el mayor de cuantos se han pescado este año y en muchos años en las aguas canarias, y a raíz de esa captura y otras muchas en las primeras semanas de abrirse la veda, el precio del atún rojo bajó en MercaMadrid de 15 euros el kilo a 10, por lo que se recomendó a los pescadores un parón de al menos una o dos semanas, algo que hicieron muchos, porque como reconoce David Pavón, “lo mejor es espaciar la pesca”, de tal guisa que de la cuota prevista para Canarias de este atún de primavera -hablamos de una especie migratoria- ya se ha cogido un 80%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, también herreño, Narvay Quintero, comentaba hoy en su Facebook: “Ese es el resultado del buen hacer de quienes se dedican a este sector profesional, con respeto por el medio natural, y que tanto dependen de poder desarrollarlo en unas condiciones dignas”.

El atún patudo (Thunnus obesus) es un pez de la familia de los atunes, rojos, que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos. Dentro de la familia de los túnidos, el atún rojo es la especie más cotizada y en Canarias puede pescarse únicamente entre el 15 de marzo y el 6 de junio de este año.

TE PUEDE INTERESAR