santa Úrsula

El alcalde de Santa Úrsula confirma que Eulen no renunció a la gestión de la piscina

El Ayuntamiento no puede actuar con el personal ni sacar a licitación un nuevo pliego de condiciones porque la empresa no ha presentado todavía su renuncia oficial a la concesión
El alcalde, Juan Acosta (der.), y el edil de Deportes, José Arbelo, explicaron la situación de la piscina. Mario González
El alcalde, Juan Acosta (der.), y el edil de Deportes, José Arbelo, explicaron la situación de la piscina. Mario González
El alcalde, Juan Acosta (der.), y el edil de Deportes, José Arbelo, explicaron la situación de la piscina. Mario González

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, aseguró ayer que la empresa Eulen S.A. que gestiona desde el año 2011 el Complejo Deportivo y la piscina municipal no ha presentado aun su “renuncia expresa y oficial” a la concesión y por lo tanto, el Ayuntamiento no puede actuar ni sacar a licitación un nuevo pliego de condiciones.

El mandatario quiso desmentir los posibles rumores sobre el cierre del recinto y dar respuesta al comunicado difundido la semana pasada por los trabajadores, quienes manifestaban su preocupación por su incierto futuro laboral.

Acompañado del concejal de Deportes, José Arbelo, Acosta confirmó que la concesionaria manifestó en varias ocasiones su intención de no seguir, “pero han sido amagos que nunca se han llegado a materializar”. Incluso, recordó que en 2015 presentó una demanda solicitando una compensación económica por no obtener los beneficios deseados y el acortamiento del plazo de concesión, fijado en 15 años y que culmina en 2026, “alegando para ello que la explotación del complejo deportivo generaba pérdidas”.

Sin embargo, añadió, “la sentencia judicial dejó claro que no era así y además, que la empresa no había puesto todos los medios para sacar un mayor rendimiento de la instalación y para aumentar el número de usuarios y por tanto, de cuotas”.

El canon anual que paga actualmente Eulen es de 18.000 euros. La cuota media mensual de un adulto oscila entre los 40 y los 45 euros mientras que el importe que abonan los niños comprende entre 23 y 26 euros.

Por todo ello, dejó claro que “únicamente si la empresa presentara oficialmente su renuncia expresa a la concesión, sería entonces, y solo entonces, cuando el Ayuntamiento podría iniciar un nuevo proceso de licitación”. Y avanzó que, “en ese supuesto”, Eulen tendría que responder con la fianza depositada por daños y perjuicios, que asciende a 171.886 euros, cantidad de la que se deduciría el lucro cesante, es decir, la cuantía dejada de ingresar por los años que restan hasta la finalización de la concesión, además de “decidir sobre el futuro” de sus 17 trabajadores.

En este sentido, el alcalde afirmó que Eulen “es la única responsable de ellos porque ha sido quien los ha contratado”, tal y como estaba establecido en el pliego de condiciones, y por lo tanto, “el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de vinculación con el personal”, con quien tiene previsto reunirse hoy y al que le trasladó su solidaridad. Asimismo, lamentó que no tenga respuesta por parte de su empresa.

Comisión de seguimiento

El regidor explicó que una comisión de seguimiento se encarga de velar por que la concesionaria cumpla con todo lo referido al mantenimiento de las instalaciones y los servicios. A través de esa comisión se comunican las incidencias que puedan surgir y se da un plazo para resolverlas. Juan Acosta insistió en que, “hasta ahora, no se ha comunicado ningún incumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria y los trabajadores, por lo que sabemos, tampoco han dejado de cobrar su nómina”.

El alcalde hizo hincapié en que ya han pasado más de ocho años desde la firma de la concesión administrativa del Complejo Deportivo, es decir, más de la mitad del periodo de explotación adjudicado a Eulen. “La concesión marcha de manera correcta y esperamos que así continúe hasta el año 2026”, concluyó.

Desde el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa han rehusado hasta el momento hacer declaraciones sobre este asunto.

TE PUEDE INTERESAR