la laguna

El Cicop propone lograr recursos a través del turismo para la conservación del patrimonio en La Laguna

Los candidatos de CC, Unidas se puede y Avante La Laguna debaten del presente y futuro de los bienes históricos y culturales, el consejo municipal y la necesidad de revisar el PEP
Los candidatos a la Alcaldía, el presidente del Cicop y alumnos, ayer en el debate sobre patrimonio. / SERGIO MÉNDEZ
Los candidatos a la Alcaldía, el presidente del Cicop y alumnos, ayer en el debate sobre patrimonio. / SERGIO MÉNDEZ
Los candidatos a la Alcaldía, el presidente del Cicop y alumnos, ayer en el debate sobre patrimonio. / SERGIO MÉNDEZ

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) aboga por establecer en La Laguna un programa de usos turísticos sostenibles del patrimonio que “permita obtener rendimientos suficientes para destinar recursos a la protección y conservación de los bienes integrados en productos turísticos culturales, procediendo a revisar el actual sistema de prestaciones públicas y a negociar con los operadores turísticos un nuevo y razonable marco de precios”. Así se recoge en el decálogo de propuestas que el presidente del Cicop, Miguel Ángel Matrán, entregó ayer a los candidatos a la Alcaldía de La Laguna José Alberto Díaz (CC), Rubens Ascanio (Unidas se puede) y Santiago Pérez (Avante La Laguna), que participaron en un debate convocado por el Cicop sobre el presente y futuro del patrimonio del municipio y su casco histórico. Los tres candidatos hablaron también del Consejo Municipal de Patrimonio, de la necesidad de revisar el Plan Especial de Protección (PEP) del casco y de los retos pendientes.

En dicho decálogo también se propone “propiciar una negociación con la Iglesia” para “establecer un programa conjunto y co-responsable en materia de protección, conservación y usos compatibles” de los bienes patrimoniales de la Iglesia, planteando como “máxima prioridad” la solución a las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín.

Además, se pide al Gobierno canario que la rehabilitación y conservación patrimonial tenga un tratamiento fiscal especial en el REF, así como que en sus presupuestos haya “un trato singular” para el único centro histórico catalogado Patrimonio de la Humanidad en toda Canarias.

Desde el Cicop también se apuesta por una “revisión en profundidad y con amplia participación de las actuales políticas en material patrimonial”, sugiriendo “una remodelación” del consejo municipal, del PEP y el diseño de un plan estratégico o de actuación para la próxima legislatura.

Asimismo, se propone establecer un programa de rehabilitación y conservación del patrimonio de la ULL, “fijándose una actuación coordinada” para “recuperar el ornato del antiguo campus y edificio histórico”.

Argumentos de los candidatos

Por su parte, el candidato de CC y actual alcalde, José Alberto Díaz, destacó la potenciación que se ha dado en este mandato al consejo municipal y apostó porque sea “el eje vertebrador” en materia de patrimonio. También enfatizó la revitalización del casco histórico, donde, a su juicio, “se han mejorado las condiciones de vida” de los vecinos; y recordó que el PEP se revisará tras la aprobación del PGO. Asimismo, valoró que, sobrepasado ya el millón de turistas, “debemos reflexionar si nos conviene seguir ese nivel o elegir un turismo más selectivo”y no solo de paseo por las principales vías. También apostó porque la ciudad reciba una aportación regular por parte del Gobierno canario, que ya lo ha hecho en los dos últimos ejercicios, por ser Patrimonio de la Humanidad.

Mientras, el candidato de Unidas se puede, Rubens Ascanio, criticó la paulatina desaparición de las casas terreras, así como las “generosas” inversiones a las edificaciones religiosas y la cantidad de bienes patrimoniales que siguen cerrados al público. En cuanto al futuro, Ascanio abogó por la creación de un centro de interpretación del municipio y la revisión del PEP, con la creación, vinculado al plan especial, de un patronato independiente para planificar mejor en materia de patrimonio. También apostó poner en valor el patrimonio inmaterial y desarrollar un parque arqueológico en la zona del BIC de la Barranquera, así como los bienes del barranco de La Verdellada y las eras y grabados de Geneto, entre otros.

Por su parte, el candidato de Avante La Laguna, Santiago Pérez, sostuvo que hay problemas de “habitabilidad” en el casco, por lo que se requiere buscar el “equilibrio” entre los vecinos residentes, las actividades de dinamización, la protección de los inmuebles y los negocios que se implantan. También apostó por la reforma del PEP, la revisión del catálogo y la protección de las casas terreras, muchas “en situación de ruina”. Recordó, además, el proyecto del futuro mercado, “un debate que se eterniza, a pesar de que ya hay una aportación del Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR