los realejos

El cuento y la palabra ‘toman’ las calles del casco este fin de semana

El programa de 'Erase' ofrece 60 actividades para dar la vuelta al mundo en ocho distintos escenarios del Realejo Bajo y la Feria del Libro, instalada en la plaza de La Concepción
Isabel Socorro, Adolfo González y Sandra Pérez, presentaron ayer la quinta edición del programa 'Érase'. DA
Isabel Socorro, Adolfo González y Sandra Pérez, presentaron ayer la quinta edición del programa 'Érase'. DA
Isabel Socorro, Adolfo González y Sandra Pérez, presentaron ayer la quinta edición del programa ‘Érase’. DA

El cuento y la palabra tomarán desde el viernes y hasta el domingo las calles del conjunto histórico del Realejo Bajo con una nueva edición de ‘Érase: la ciudad del cuento y la palabra’, un programa de actividades culturales y de ocio que se consolida cada año y que en 2019 celebra su quinta edición.

La vuelta al mundo a través del cuento y la palabra es la temática de este año, coincidiendo con el V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes. Para promocionarla, las asociaciones vecinales implicadas y los centros educativos han confeccionado pequeños globos aerostáticos con invitaciones a la programación, y otros 300 en material de goma eva que adornarán los distintos escenarios en los que se desarrollarán las actividades durante los tres días.

Así lo anunciaron ayer el primer teniente de alcalde, Adolfo González, y las concejalas de Educación y Cultura, Sandra Pérez e Isabel Socorro, respectivamente, durante la presentación del programa que incluye 60 acciones y la Feria del Libro instalada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en la que participarán las librerías del municipio y que también acogerá la firma de libros por parte de escritores que promocionarán sus obras.

Además de la cita plaza, las actividades se desarrollarán en distintos escenarios como el Espacio Cultural Casa de la Parra, la plaza de San Sebastián, el polideportivo del CEIP San Saebastián, la sede de la asociación de vecinos Dos Palmeras, los exteriores de la misma en calle Ángeles Martín Fuentes, la escalinata de los ‘dragos gemelos’, en la plaza Domínguez Alfonso, o el Espacio Cultural Tigaray. A ello se sumarán las actuaciones que discurren por varias calles y plazas.

Cuentacuentos, musicuentos, observaciones astronómicas, talleres artísticos y de risoterapia, música, visitas guiadas, teatro, títeres, observaciones astronómicas, y alguna que otra sorpresa que se desvelará a último momento, forman parte de la iniciativa, destinada a toda la familia que contará con participantes de distintas islas, la Península y del mundo, como Lanzarote, Madrid, Colombia, Argentina, y Guinea Ecuatorial.A ello se le añade una jornada de puertas abiertas en ‘El Museo de los Cuentos’, en la Casa de la Parra el viernes de 16.30 a 20.00; el sábado de 10.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 13.30 horas.

invitación previa

Las actividades son gratuitas pero hay algunas, como las específicas para bebés, el público adulto y los talleres de risoterapia, que requieren una invitación previa a retirar en el punto de información ubicado en la calle Ángeles Martín Fuentes, al lado de la asociación vecinal, una hora antes de su comienzo.

Los tres concejales destacaron la colaboración de los vecinos del municipio para sacar adelante la programación de este aosi. Así, agradecieron la implicación de la asociación de vecinos Dos Palmeras de Realejo Bajo; la mesa comunitaria de zona; la biblioteca de este núcleo; las Escuelas Artísticas, así como a los diferentes centros educativos de la localidad, que también participaron dando color a distintas esculturas de madera en forma de barco que ambientarán el viaje por la fantasía y la palabra; la mesa comunitaria del Distrito VI; las bibliotecarias; y la Asociación Nira con la confección de los 300 globos de goma eva a cargo de personas con discapacidad.

Transporte público y parking gratuito para dejar el coche

El Ayuntamiento habilitará el polideportivo de San Agustín para facilitar la movilidad a quienes decidan llevar su coche y vayan caminando desde allí o haciendo uso de la línea de guaguas 330 de TITSA con parada en Realejo Bajo, o en taxi, a través de las asociaciones que operan en el municipio, Radio Taxi y Servitaxi.

TE PUEDE INTERESAR