sur

Guargacho contará con parque, zona infantil y área de aparcamientos

El Ayuntamiento inicia la compra de una parcela de 15.000 metros cuadrados que permitirá al núcleo sureño contar por primera vez con espacios abiertos para el ocio
Vista aérea de la parcela. DA
Vista aérea de la parcela. DA
Vista aérea de la parcela. / DA

Guargacho, localidad compartida entre Arona y San Miguel de Abona y que, en lo que respecta a la zona ubicada en el primero de los dos municipios, se asienta casi en su totalidad en suelo rústico, sufre desde hace décadas una falta de planificación y de ordenación urbanística que se traduce en que los más de 2.200 vecinos que habitan este núcleo carezcan de espacios y servicios públicos, una situación con la que el Ayuntamiento de Arona quiere acabar, según confirmó a este periódico su alcalde, José Julián Mena.

La Corporación, a través de las áreas de Patrimonio Municipal y de Obras, ha dado ya los primeros pasos para la compra de una gran bolsa de suelo de 15.000 metros cuadrados, que pasarán a ser propiedad municipal y que será ocupada, mediante la figura técnica de los usos profesionales, como el primer parque urbano con el que contará Guargacho, ubicado en la parte baja de la población, justo en la zona natural de expansión de este núcleo.

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de compra de este suelo y proyecta la creación de una importante zona de aparcamientos, un amplio parque urbano y un ámbito multideportivo para el uso de los vecinos. En concreto, los usuarios podrán disfrutar de un área de jardines, fuente, zona de sombra, mobiliario urbano, parque infantil, aparatos biosaludables, petanca para los mayores y canchas deportivas, entre otros usos.

Mena, explicó que “Guargacho ha sido, desde hace muchas décadas, una de las localidades con más necesidades y menos atendidas del municipio”. Recordó que recientemente se abrió el primer centro sociocultural de la zona, “pero desde hace tiempo era necesario poner en marcha una iniciativa como esta, al menos hasta que se apruebe el Plan General y permita dar nuevas soluciones a este núcleo. No era de recibo -agregó- la falta de espacios públicos en esta zona y los vecinos que han venido reclamando desde hace mucho tienen toda la razón”.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, Luis García, aseguró que “desde el Ayuntamiento tenemos como prioridad dotar a todos los barrios del suelo público necesario para cubrir las grandes carencias que tienen derivadas de la nefasta planificación y ordenación de años atrás”.

TE PUEDE INTERESAR