arona

José Julián Mena: “El Sur sufre cada día el fracaso del modelo de CC”

Con 40 años llega al final de su mandato y aspira a repetir como alcalde de Arona, tercer municipio de la Isla en población cuatro años más
José Julián Mena, alcalde de Arona
José Julián Mena, alcalde de Arona
José Julián Mena, alcalde de Arona (PSOE). / Luz Sosa

Con 40 años llega al final de su mandato y aspira a repetir como alcalde del tercer municipio de la Isla en población cuatro años más. José Julián Mena reconoce que la reciente visita de Pedro Sánchez a Playa de Las Américas para dar su único mitin de campaña en Tenerife ha supuesto un “subidón de moral” para el partido en la Isla.

-Termina su primer mandato al frente del Ayuntamiento aronero. ¿Cómo lo definiría en un par de titulares?

“Por fin después de muchos años de malas noticias, hemos dejado atrás la inestabilidad política, los “quítate tú para ponerme yo” y la crónica negra. Hemos impulsado desde la inversión de los asfaltados y aceras hasta el inicio de la redacción del plan general, el desbloqueo del plan parcial El Mojón, la renovación de los parques y la primera oficina de la Policía Local en El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio, por citar algunos ejemplos. Pero hay necesidades, asuntos no resueltos y también proyecto político por delante”.

-¿Cuál ha sido el principal escollo que se ha encontrado en este tiempo?

“La penosa situación urbanística que heredamos, con miles de vecinos en urbanizaciones no recepcionadas por el Ayuntamiento y sin servicios básicos, aunque esas situaciones comienzan poco a poco a ver la luz. No podemos dejar a Arona en manos de quienes nos llevaron a la situación en la que estábamos hace ahora cuatro años”.

-¿Qué proyecto le hubiera gustado sacar adelante y no ha podido, ya sea por falta de recursos, de apoyos o de tiempo?

“Uno que no es competencia mía: la solución al grave problema de movilidad del Sur. No me gusta que se haga campaña electoral jugando con las necesidades de mis vecinos. Los titulares, las fotos y las inauguraciones no resuelven los problemas, sino las inversiones y los proyectos reales”.

-¿A qué titulares y fotos se refiere?

“Al tren del Sur, por ejemplo, que es una cortina de humo utilizada demasiadas veces cada vez que se acercan las elecciones, como ocurre con el Hospital del Sur. O, insisto, la movilidad, un problema para el que se destina una inversión de 50.000 euros a toda la comarca sur en un año. Estamos a punto del colapso en la autopista y en los accesos a las zonas turísticas y los gobiernos, tanto el regional como el insular, no han demostrado responsabilidad para impulsar los proyectos que solucionen los problemas del Sur. Necesitamos proyectos e inversiones reales, no anuncios”.

-La mayoría de alcaldes del Sur se quejan de que tras el anuncio del Gobierno del inicio de las obras en Las Chafiras-Oroteanda prácticamente no hay movimiento de tierra…

“De los grandes proyectos previstos para descongestionar el tráfico en el Sur no se ha ejecutado ninguno. Es un ejemplo muy claro de que el modelo de CC, si alguna vez lo hubo, ha fracasado. Las colas de tráfico son desesperantes y qué decir de las listas de espera. No tenemos aún un hospital público en el Sur digno a las necesidades de nuestra gente. Ese fracaso se sufre cada día en el Sur”.

-Pero la construcción del hospital parece que enfila su recta final…

“Nuestro hospital tiene que ser de verdad, con pediatras de urgencia y con servicio para el tratamiento de pacientes oncológicos, hoy obligados a ir a La Candelaria. No hay derecho a tratar así a nuestra gente en pleno siglo XXI”.

-¿Y usted qué propone? ¿Por dónde pasa, a su juicio, la solución?

“Por un cambio en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo. El tiempo de CC ha pasado y el proyecto socialista es ilusionante, realista y convincente para el conjunto de los ciudadanos”.

-La población de su municipio ya ha alcanzado los 100.000 habitantes, aunque usted se queja de que el tratamiento que recibe de las administraciones insular y regional no se corresponde con la tercera población de la Isla. ¿No es un discurso victimista?

“Para nada, y a los hechos me remito. No han tenido nunca esa sensibilidad y se han preocupado más de poner en práctica una política sectaria, pensando en quién gobierna y no en el conjunto de los ciudadanos. Las cifras están ahí. Cuando no se invierte en Arona no se afea a este alcalde sino a sus vecinos”.

-Volviendo a la sanidad. ¿Qué va a pasar con los centros de salud de Los Cristianos y Las Galletas, con graves deficiencias?

“En Los Cristianos cedimos una parcela y ocho años después no se ha ejecutado ningún proyecto. Y el consultorio de Las Galletas da pena y se mantiene abierto porque el Ayuntamiento paga todos los meses el alquiler. La Consejería de Sanidad se ha desentendido de este asunto y nosotros les hemos buscado hasta tres propiedades, con compromisos escritos, para construir otro centro y que el Gobierno de Canarias no busque más excusas de mal pagador. A día de hoy no tenemos ninguna respuesta”.

-La oposición acusa al grupo de gobierno de centrar sus grandes prioridades en celebrar fiestas y actos promocionales. ¿Qué tiene que decir?

“Cuando se habla de fiestas nosotros hablamos de eventos, y detrás de cada uno de ellos hay un valor. Quiero dejar claro que cada evento tiene una repercusión medible para acertar en la toma de decisiones. Pero más allá de esas cuestiones yo quiero resaltar la política real que se hace día a día. El 2018 fue el año de mayor inversión pública en el municipio y seguimos presentando proyectos. Esa es la realidad, aunque de esto no habla la oposición”.

-¿En qué situación se encuentra el Plan General?

“Hemos iniciado la redacción y vamos a seguir trabajando con el pueblo, con una consulta abierta para definir la Arona que queremos en la próxima década. Ese proceso participativo responde al reto que hemos contraído para un municipio de 100.000 habitantes. A nosotros nos dejaron un Plan General con graves deficiencias y por eso fue anulado por la Justicia, lo que ha condenado a muchos vecinos a una situación urbanística precaria”.

-¿El Mojón está respondiendo a las expectativas de desarrollo de una de las bolsas de suelo más cotizadas del Sur?

“Sin duda. Hoy vemos las máquinas trabajando y pronto veremos las grúas, pero lo más importante es que Arona ha recuperado una oportunidad de empleo con el Plan Parcial de El Mojón, que son muchos millones de euros de inversión privada, tres grandes parques y un espacio público cultural. Esta ha sido una de las decisiones claves y de mayor trascendencia para el futuro de Arona. Marcará un antes y un después”.

-¿El hecho de que el TSJC haya tumbado el PMM de Costa Adeje reafirma la decisión de Arona de rechazar los planes urbanísticos del Gobierno de Canarias para Playa de Las Américas y Los Cristianos?

“El objetivo de los PMM era rehabilitar zonas turísticas degradadas y cuando no se aplicó en Costa del Silencio, uno de los puntos más necesitados de rehabilitación en el municipio, vimos que aquello no tenía demasiado sentido. Además, dividirlo en varios trozos ponía de manifiesto la debilidad del propio documento. Tampoco había consenso político. Era la crónica de una muerte anunciada”.

-La oposición le reprocha la situación de los barrios. ¿Cómo encaja esas críticas?

“No voy a dedicar ni un minuto en esta campaña a hablar mal de mis adversarios políticos. Solo digo que este municipio no puede volver hacia atrás. Se ha trabajado de manera prudente y consecuente en todos los barrios. La complejidad urbanística no nos ha permitido todo lo que queríamos pero se han desarrollado acciones para llegar a todos los rincones. El Ayuntamiento ha generado un plan de inversiones para todos los barrios y con proyectos sobre la mesa”.

-El puerto de Los Cristianos representa uno de los grandes nudos de tráfico en su municipio. Viendo que Fonsalía va para largo, ¿qué alternativas se pueden poner en marcha?

“Este es un problema de años al que no se le ha puesto solución, que a nuestro juicio para por el soterramiento de la vía de la avenida Chayofita y la comunicación con la autopista, lo que obligaría a cambiar la parada de guaguas de Los Cristianos hacia el lado del pabellón y comunicar el centro del Plan Parcial de El Mojón con el centro de Los Cristianos con un gran bulevar. Esa es mi propuesta que he trasladado al Cabildo. Pido la misma sensibilidad que se tuvo con Santa Cruz”.

-Pedro Sánchez eligió su municipio para dar su único mitin en campaña en Tenerife. ¿Qué le comentó?

“Le agradezco muchísimo esa visita. Antes de ser presidente vino, siendo yo candidato a la Alcaldía, y apostó por mí decididamente. Ahora me lo recordó y me dijo que aquella apuesta salió bien”.

-¿Le dio algún consejo?

“Me dijo que el PSOE siempre sale a ganar y que no hay mejor encuesta que escuchar a los vecinos y vecinas en la calle”.

TE PUEDE INTERESAR