los realejos

La declaración de Internacional de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, para 2020

El alcalde quiere finalizar este año el expediente; el programa incluye 70 actos y arranca este jueves con la lectura del pregón y culmina el 4 de junio con el Baile de Magos Infantil
Manuel Domínguez e Isabel Socorro presentaron ayer el programa de las Fiestas de Mayo con más de 70 actos. DA
Manuel Domínguez e Isabel Socorro presentaron ayer el programa de las Fiestas de Mayo con más de 70 actos. DA
Manuel Domínguez e Isabel Socorro presentaron ayer el programa de las Fiestas de Mayo con más de 70 actos. DA

El expediente para que las Fiestas de las Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos puedan tener la declaración de interés turístico internacional se finalizará este año con el objetivo de poder conseguirla en el próximo. Para ello, el Ayuntamiento ha vuelto a invitar a periodistas de distintas partes del mundo con el fin de que puedan dar cobertura a los principales actos, como pueden ser el pique pirotécnico entre las calles El Sol y El Medio y los enrames florales en honor a la Cruz el día 3 de mayo.

Así lo comunicó ayer el alcalde, Manuel Domínguez, quien presentó el programa festivo, que dará comienzo el jueves con la lectura del pregón y la presentación de las diez candidatas a Romera Mayor, y finalizará el 4 de junio con el Baile de Magos Infantil.

“Mayo es el único mes que en Los Realejos dura más de 30 días”, bromeó el mandatario, quien estuvo acompañado de la concejal del Fiestas, Isabel Socorro. En este sentido, aclaró que no se debía únicamente a las elecciones municipales y autonómicas, que obligan a trasladar la romería al día 2 de junio, sino a un extenso programa que incluye más de 70 actos.

Domínguez agradeció a la parroquia matriz del Apóstol Santiago su implicación en las distintas celebraciones, a las comisiones de fiestas y a la ciudadanía en general, para que en el mes de mayo “todas las miradas se vuelvan hacia Los Realejos”, manifestó.

También recalcó la importancia del relevo generacional para que las fiestas puedan mantenerse en el tiempo y puso como ejemplo que la lectura del pregón se le haya encomendado a este año al joven músico director y compositor Manuel Fumero, director de grupo Tigaray y autor entre otras, de la Canción a Mayo, “que nos pone a todos los realejeros la piel de gallina”, confesó el alcalde.

Isabel Socorro recalcó la “transversalidad” en el programa de actos, en el que se implicaron todas las áreas del Ayuntamiento. Así, hizo hincapié en la importancia que tiene el deporte, con eventos como la IX carrera de montaña Asomadero Trail, el XXIII Raid Hípico La Corona o el Campeonato de Canarias de Fútbol Sala.

A ello hay que unirle otras iniciativas relacionadas con la agricultura, como el curso de iniciación a la cata de vinos, o el XXX Concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados Manuel Grillo Oliva. La cultura también tiene su protagonismo con la presentación del libro El retornado, de Juan González González y Yaya León Álvarez; la conferencia del especialista en indumentaria canaria Juan de la Cruz; y la proyección del documental Antonio González, un hombre de ciencia y conciencia del realizador David Baute.

Destacan nuevamente en el programa festivo la ya citada conmemoración de Cruces y Fuegos del 2 y 3 de mayo; los tradicionales concurso de vinos local y regional los días 10 y 11 y la Feria de Artesanía el 11 y 12. El sábado 11 también tendrá lugar la gala de elección de la Romera Mayor en la plaza Viera y Clavijo en la que actuará el grupo Pieles con el espectáculo Angaro. Al día siguiente se celebrará la fiesta canaria ‘Realejeros cantan a su pueblo’, mientras que la Romería Chica será el 15 de mayo y el Baile de Magos el sábado 18.

El 1 de junio se desarrollará la Feria de Ganado durante la mañana y el mediodía y el XLIV Festival de las Islas por la noche con la presencia de grupos de las 8 islas del Archipiélago. La romería será el 2 de junio y el Baile de Magos Infantil el 4 de junio, cerrará los festejos de 2019.

TE PUEDE INTERESAR