justicia

La fiscal general del Estado elogia a Anticorrupción por su trabajo en el caso Grúas

María José Segarra destaca que María Farnés “ha redactado un escrito sosegado en una causa complicada” y descarta injerencias
María José Segarra y Luis del Río, ayer, en Gran Canaria. Canarias 7
María José Segarra y Luis del Río, ayer, en Gran Canaria. Canarias 7
María José Segarra y Luis del Río, ayer, en Gran Canaria. / Canarias 7

La fiscal general del Estado, María José Segarra, destacó ayer el trabajo “sosegado” que ha realizado en una causa “complicada” como la del caso Grúas la fiscal delegada de Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez-Frigola.

Aunque no ha querido comentar las críticas que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), ha hecho al papel desempeñado por el Ministerio Público en esta causa, por la que el coalicionero se encuentra imputado, Segarra afirmó que “no hay ninguna injerencia por parte de ninguna autoridad en la Fiscalía, que es absolutamente autónoma e independiente”.

Además, la fiscal general del Estado ha recalcado que los dictámenes del Ministerio Fiscal “se rigen por el principio de legalidad y así va a seguir siendo”.

“Creo que la fiscal delegada Anticorrupción de Tenerife ha hecho un informe y un estudio sosegado de una causa complicada”, ha aseverado. Segarra aludió igualmente a la instrucción de este procedimiento, “donde, con plenitud del ejercicio del derecho a la defensa, se podrá analizar el caso”.

Revitalización

Segarra realizó estas declaraciones con motivo de su presencia en Gran Canaria por la toma de posesión del nuevo fiscal general de la Comunidad Autónoma. Antes de presidir el acto en el que Luis del Río relevó a Vicente Garrido tras 16 años en dicho cargo, Segarra subrayó que “los cargos en el Ministerio Fiscal son temporales”. “Creo que es importante para la institución una renovación. Es una forma de que la ciudadanía conozca que el Ministerio Fiscal tiene profesionales de tan alto nivel disponibles para ejercer las funciones de fiscal superior y la toma de posesión de hoy es un ejemplo de ello”, manifestó.

Amadrinado por la magistrada Carmen Simón y la fiscal Inés Herrero, cuyo compromiso social ha destacado, Luis del Río prometió su cargo apelando a su vocación de servicio público y a su disposición de “devolver a la sociedad las oportunidades que la vida le ha dado” y mostrando la ilusión que le hace asumir esta responsabilidad en la comunidad autónoma que le vio nacer.

El también profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria manifestó en relación a su antecesor, Vicente Garrido, que, “pese a lo que se puede haber leído y escuchado” en los últimos días sobre su nombramiento, que ha rechazado la Asociación de Fiscales, el ya exfiscal superior de Canarias fue el primero en felicitarle y en ofrecerle “su lealtad”.
Entre otros asuntos, Del Río anunció la creación de un gabinete de prensa de la Fiscalía en Canarias.

TE PUEDE INTERESAR