sociedad

Los canarios, los que más desconfían de Internet en España

El 38 por ciento de los usuarios insulares en la red confía poco o nada en la información suministrada por este canal
Internet
Internet
Imagen de archivo. EP

El 38 por ciento de los usuarios canarios de internet confía poco o nada en la información suministrada por esta red de comunicación, el mayor registro entre todas las comunidades autónomas, indicó este jueves la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Estos datos corresponden al informe “eCanarias 2018” de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información sobre la sociedad de la información en Canarias elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la ACIISI.

Respecto al grado de confianza en internet, en 2018 se detectan en Canarias posiciones más extremas, con mayores porcentajes de personas que desconfían tanto poco como mucho en este medio, indica la Consejería en un comunicado.

El perfil general del internauta canario es el de un hombre o mujer con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, con ingresos medios o superiores y menor de 54 años.

La información del perfil del internauta canario ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2018 y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2017.

El perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario representa el porcentaje de internautas en Canarias en función de los estudios terminados, la situación laboral, los ingresos netos del hogar, la edad, el tamaño de la población de residencia (hábitat) y el sexo.

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo en más determinante: el uso de internet varía entre el 15% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 98% de las personas con estudios de Formación Profesional o universitarios.

La edad, el segundo factor en importancia, registra una variación entre un 37% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de los jóvenes de 25 a 34 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de 34 puntos porcentuales en población internauta entre los hogares más y menos favorecidos; mientras que entre ocupados y parados se registra una diferencia de siete puntos.

No se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia, con porcentajes de población internauta similares en las distintas categorías.

Tampoco se registran diferencias en los registros de acceso habitual a internet de mujeres y hombres.

Respecto al año anterior, se reducen las diferencias en edad, donde se detecta una subida en el nivel de uso de internet en los tramos comprendidos entre los 35 y los 54 años.

Además, se ha producido una subida importante en el uso de internet por las personas con Primaria.

El uso que se hace de internet en Canarias sigue un esquema similar a la media nacional, con las excepciones de la realización de compras y la concertación de cita médica, actividades más frecuentes en España que en el Archipiélago.

En cinco de las categorías registradas hay un uso superior en Canarias a la media nacional: búsqueda de información sobre la salud, escuchar música, ver vídeo bajo demanda, hacer llamadas y banca electrónica.

Usos tradicionales como la búsqueda de información y el acceso al correo electrónico ocupan las primeras posiciones, y destaca en tercer lugar la visualización de vídeos en sitios para compartir, actividad que supera a la participación en redes sociales.

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 1,5% de compradores habituales entre la población sin estudios y el 58,7% de los licenciados universitarios.

La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando entre el 49% de la población con mayores ingresos y el 10% de la de menores ingresos.

Porsu parte, la edad no muestra el patrón típico de menor uso con edades más avanzadas, y este año sigue registrando un máximo en el segmento entre 35 y 44 años.

No se observa ningún patrón en relación al tamaño de la población de residencia y, por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales en hombres que en mujeres.

En 2018, el INE ha consultado por primera vez a los usuarios de internet sobre el uso de servicios de la llamada economía colaborativa y en Canarias un 24,6% de los usuarios empleó servicios de alojamiento mientras que un 10,4% utilizó servicios de transporte.

Ambos registros se sitúan por debajo de la media nacional.

El INE también ha preguntado sobre el uso del teletrabajo y un 39% de los canarios usuarios de internet realizan trabajo desde casa, frente a una media nacional del 42%.

TE PUEDE INTERESAR