arona

Los vecinos de Arona pueden opinar desde hoy sobre el Plan General

Una encuesta a través de la web del Ayuntamiento servirá de base para la elaboración del documento; se consultará desde el aumento de población hasta las construcciones en altura
Reunión técnica, presidida por el alcalde, José Julián Mena, en el Ayuntamiento de Arona. DA
Reunión técnica, presidida por el alcalde, José Julián Mena, en el Ayuntamiento de Arona. DA
Reunión técnica, presidida por el alcalde, José Julián Mena, en el Ayuntamiento de Arona. DA

El Ayuntamiento de Arona informó ayer de que serán sus vecinos quienes establecerán las bases del futuro del municipio para las próximas décadas. Esa es la propuesta planteada por el actual grupo de gobierno ante el inicio de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), del que dependen cuestiones tan básicas como qué se podrá edificar y qué uso podrá tener cada parcela o la regularización de amplias zonas de Arona que llevan décadas sin ser recepcionadas por el Ayuntamiento y sin recibir servicios básicos y a las que, finalmente, se les podrá dar solución.

Esas son algunas de las cuestiones en las que desde hoy mismo podrán participar los 100.000 habitantes del municipio a través de la página web del Ayuntamiento, en la que tendrán la posibilidad de responder a una de las dos versiones de cuestionario -largo o corto- que tendrán a su disposición.

A nadie se le esconde la compleja situación urbanística actual de Arona, derivada, sobre todo, de un PGO de hace más de 25 años, ya que los dos intentos de revisión de mandatos anteriores fueron anulados por la Justicia por irregularidades en su tramitación. De ahí que la redacción del planeamiento sea hoy por hoy una prioridad para el actual equipo de gobierno municipal, tal como expresó el pasado domingo en una entrevista concedida a este periódico el alcalde, José Julián Mena. Hay que recordar que la revisión del PGO fue adjudicada definitivamente el año pasado y actualmente se trabaja en la evaluación ambiental estratégica.

En el cuestionario los ciudadanos podrán opinar sobre la calidad de vida actual en Arona, los problemas del municipio, qué tipo de suelo consideran que debe aumentar en el municipio (residencial, turístico, industrial, dotacional, infraestructura, ocio, agrario, etc.), la movilidad integral o la sostenibilidad ambiental. La encuesta también plantea una consulta por núcleos, preguntando a los vecinos sobre en qué zonas debería darse el crecimiento residencial futuro, si se deben o no limitar las construcciones en altura, la necesidad de crear nuevos parques y carriles bici o la necesidad de recuperar espacios públicos costeros.

TE PUEDE INTERESAR