política

Se abre un largo puente de campaña electoral

Las formaciones políticas están autorizadas desde anoche a pedir directamente el voto para los comicios al Congreso y el Senado, un proceso, con la Semana Santa de por medio, que enlaza con el del 26 de mayo
Un mes transcurrirá entre las elecciones generales (Congreso y Senado) y las locales (ayuntamientos y cabildos), autonómicas y a la Eurocámara. DA
Un mes transcurrirá entre las elecciones generales (Congreso y Senado) y las locales (ayuntamientos y cabildos), autonómicas y a la Eurocámara. DA
Un mes transcurrirá entre las elecciones generales (Congreso y Senado) y las locales (ayuntamientos y cabildos), autonómicas y a la Eurocámara. DA

Aunque las inauguraciones de las Administraciones están prohibidas en este extenso periodo electoral, en la medianoche del jueves al viernes ha quedado abierto un largo puente de campaña con la Semana Santa de por medio. Tras la jornada de reflexión del sábado 27 de abril, previa a los comicios a las Cortes Generales (Congreso y Senado) y en la Comunidad Valenciana del domingo 28, la caravana se reanudará en dirección a las locales, autonómicas y al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Pocos ciudadanos notarán la diferencia con la precampaña, que oficiosamente comenzó con la firma de la convocatoria, el 5 de marzo. En realidad, los motores empezaron a rugir cuando, en junio de 2018, prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez (PSOE) contra Mariano Rajoy (PP), cuyo objetivo era supuestamente precipitar el llamamiento a las urnas. Sin embargo, más allá de la percepción, hay matices legales: ya se puede pedir el voto de manera expresa, sin disimulos (en teoría, solo para el 28-A), no como hasta el 12 de abril, así como difundir propaganda a través de los medios de comunicación de titularidad pública y publicidad (pagada, no encubierta) en los privados.

La revolución tecnológica ha reducido los aforos (los grandes mítines han sido sustituidos por encuentros ciudadanos, visitas programadas, presentación de candidaturas a cuentagotas o debates, escasos) y transformado las maneras de transmitir los mensajes (el empuje de internet ha arrinconado a la tradicional, anticuada, pegada de carteles). Pero, como de alguna forma habrá que visualizar el pistoletazo de salida a la carrera y la bajada de la bandera a cuadros de las pruebas de reconocimiento, los partidos políticos encendieron anoche una traca que se repetirá al final de la primera fase de la fiesta de la democracia.

En Canarias no se observan novedades significativas con respecto a las citas precedentes, salvo los cambios de lugar y hora. Por ejemplo, Coalición Canaria (CC) trasladó el acto que, al igual que en ocasiones anteriores, había anunciado para las 22.00 horas junto a las cocheras del tranvía, en La Cuesta-Taco (La Laguna), a su local de campaña en la avenida de Anaga (edificio El Mástil), en Santa Cruz, a las 21.00 horas. Allí, los líderes del partido remarcaron l objetivo de convencer al 47% de canarios indecisos. Por la mañana, la cabeza de lista de CC al Congreso por esta provincia, Ana Oramas, y la número dos, Guadalupe González Taño, expusieron en una rueda de prensa el manifiesto con las medidas del programa electoral.

El PP se anticipó con una escenificación simbólica en su sede de la capital tinerfeña. Intervinieron el líder regional del partido, Asier Antona; el insular, Manuel Domínguez, y una representación de las candidaturas, encabezada por Ana Zurita (Congreso).

A las 21.00, la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana , arropó a Alberto Rodríguez y Fátima González, candidatos de Unidas Podemos al Congreso, en la avenida de los Príncipes de España, también en Santa Cruz de Tenerife. En el PSOE, los candidatos al Congreso Héctor Gómez y Tamara Raya, y al Senado por Tenerife, Olivia Delgado y José Antonio Valbuena, iniciaron el recorrido a las 21.30 en la calle Robayna de Santa Cruz. Al mediodía, en Las Palmas de Gran Canaria, Elena Máñez y Luc André Diouf, al Congreso, y Román Morales y Nina Santana, al Senado, se reunieron con directivos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE-CEOE). Con la resaca (metafóricamente) de la visita, el miércoles, del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y de su segundo a la Cámara Baja por Madrid, Marcos de Quinto, el partido naranja exprimió “entusiasmo, ilusión y determinación”, Melisa Rodríguez y otros aspirantes al Congreso y al Senado participaron, a las 18.00, en una “pegada ficticia del cartel electoral”, en su sede de la chicharrera calle de Jesús y María. A las doce y cuarto, hora que marcaba el reloj de flores del parque de García Sanabria, Matilde Zambudio, lanzó su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz.

A las 20.00, Nueva Canarias lo celebró en la sede electoral de Las Palmas de Gran Canaria, después de que, a las 10.00 el candidato al Congreso Pedro Quevedo y el presidente de los “nacionalistas progresistas”, Román Rodríguez, trasladaran sus propuestas a la Asociación Industrial de Canarias (Asinca).

El emergente Vox ha reservado la sala multiusos del Recinto Ferial para la intervención, el martes a las 20.00, de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales, y Alejandro Gómez, candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife.

La procesión de las promesas está en marcha.

TE PUEDE INTERESAR