arafo

Una encuesta deja a AiA-CC sin mayoría absoluta en Arafo

El sondeo elaborado por S y M Consulting con 450 araferos hace una semana le otorga cinco concejales al partido que gobierna, solo uno más que el PP, que pasa de uno a cuatro
Tamara del Pino, a la izquierda, junto al presidente nacional del PP, Pablo Casado, la gran beneficiada de la encuesta / DA

Una encuesta elaborada por la empresa de barómetros sociales, S y M Consulting, contratada por uno de los partidos que concurren a las elecciones municipales en Arafo, da el sorprendente resultado de la pérdida de la mayoría absoluta de la coalición Agrupación Independiente de Arafo (AiA) y Coalición Canaria (CC), al pasar de ocho ediles que tienen ahora a cinco, incluso en el peor de los casos, según el sondeo, a cuatro, obteniendo el 33% de los votos. La mayoría absoluta está situada en 7 ediles.

Consultado Juan Ramón Martín, el candidato que suple al alcalde Lemes y que ha presentado una lista electoral tan renovada que no cuenta con su compañeros actuales de gobierno, manifestó que “no valoramos encuestas ya que trabajamos para que la mayoría de araferos confíen en nuestro proyecto”, descartando que su agrupación o Coalición Canaria hayan contratado encuesta alguna: “eso son para los grandes partidos, nosotros no tenemos dinero para eso”, comentó.

El gran beneficiado de la caída que le da el sondeo al partido gobernante sería el Partido Popular -de donde salieron hace cinco años casi todos los componentes de AiA- , que pasaría de uno a cuatro concejales, siguiendo Tamara del Pino Encinoso como portavoz y con posibilidades, según ella mismo apunta, de convertirse en la primera alcaldesa de la villa de Arafo.

El tercer partido sería el PSOE, que con el 19% de los votos lograría dos concejales, aunque con opciones de quitarle el quinto edil a AiA y sumar tres. Los socialistas presentan al concejal Juan Francisco Pestano Gabino como cabeza de cartel en detrimento de Samuel Rodríguez, quien cuando conoció la encuesta comentó que “dista mucho de la realidad, no creo que sea demasiado certera”, comentó.

Izquierda Unida, con el 9,5% de los votos volvería a repetir su actual acta de concejal, aunque Francis Hernández, está confiando de sacar un edil más, aunque sospecha que la presencia final de Ciudadanos puede distorsionar cualquier encuesta. Sobre el sondeo de S y M Consulting, Francis Hernández, indica que “de ser cierta se abre un nuevo ciclo donde el entendimiento debe ser la razón de ser”, aunque insistió en que “IU aumentará el porcentaje de votos y esa barrera histórica de un solo concejal quedará superada y seguro que será determinante en el próximo Gobierno local”, dijo el candidato de IU.

El otro partido que tendrá representante en el consistorio de Arafo sería Ciudadanos, que presentará finalmente candidatura con Jony Luis Pérez, conocido organizador de la Subida a Los Loros automovilística, con el 8% de los votos que le daría un concejal. El resto de partidos, si los hubiera, no obtendría representación en el Ayuntamiento de Arafo que tiene un censo de 4.478 votantes y se calcula una participación del 73,5%, con 3.248 votos a candidatura.

La ficha técnica

La encuesta fue realizada los días 9 y 10 de abril con un total válido de 450 personas encuestadas a través de llamadas telefónicas asistidas por ordenador y panel online. El mostreo fue aleatorio estratificado por sexo y edad. El nivel de confianza se sitúa en el 95,45% y el margen de error máximo es del 4,38%. El director del sondeo fue el politólogo Eduardo San José Requejo.

ESTIMACIÓN 26M ARAFO

TE PUEDE INTERESAR