sur

Alcaldes del Sur advierten de que el tren “no es ninguna prioridad”

Los regidores de Arona, Adeje y Guía de Isora (PSOE) consideran que el proyecto es un “enjuague electoral de CC” y exigen que se impulsen de una vez las obras para acabar con las colas
De izquierda a derecha: José Julián Mena, alcalde de Arona; Pedro Martín (Guía de Isora), y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje). DA
De izquierda a derecha: José Julián Mena, alcalde de Arona; Pedro Martín (Guía de Isora), y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje). DA
De izquierda a derecha: José Julián Mena, alcalde de Arona; Pedro Martín (Guía de Isora), y José Miguel Rodríguez Fraga (Adeje). DA

Los alcaldes de Arona, Adeje y Guía de Isora, del PSOE, consideran que el proyecto estrella del Cabildo de construir un tren que enlace Santa Cruz con el sur de Tenerife no es ninguna prioridad en estos momentos y exigen tanto a la institución insular como al Gobierno de Canarias que concentren sus recursos en impulsar de una vez por todas las obras destinadas a acabar con las colas de tráfico que sufren a diario miles de residentes, trabajadores y turistas en la zona meridional de la Isla.

Para José Julián Mena, alcalde de Arona, el tren del Sur es un “enjuague electoral” y una “cortina de humo” que Coalición Canaria enarbola cada vez que se aproxima una cita con las urnas. A su juicio, existen otras prioridades a corto y medio plazo, por lo que apela a la “política de la coherencia y del sentido común para resolver los problemas de las desesperantes colas que padecen los vecinos de la comarca”. Mena lamentó que para la movilidad “solo se destine una partida de 50.000 euros para todo el Sur, cuando estamos al borde del colapso circulatorio en la TF-1 y en los accesos a las zonas turísticas”.

Asimismo pidió que no se haga campaña electoral “jugando” con las necesidades de los vecinos. “Los titulares, las fotos y las inauguraciones no resuelven los problemas, sino las inversiones y los proyectos reales”, indicó.

Igual de crítico se mostró el alcalde de Guía de Isora y secretario general del PSOE tinerfeño, Pedro Martín. “No me parece ninguna prioridad hablar de un proyecto como el tren del Sur que tardaremos por lo menos 25 años en verlo terminado y que costará un par de miles de millones de euros. A nosotros los ciudadanos nos dan cuatro años para resolver los problemas, así que dejémonos de fantasías y trabajemos con realidades”, manifestó el también candidato a la presidencia del Cabildo, que criticó “la costumbre de CC de alargar la solución a los problemas de la Isla”, reprochándole su “falta de proyectos” y sus “anuncios propagandísticos” en forma de maquetas.

“Es una falta de respeto permanente a nuestra gente con la situación caótica que sufrimos en las carreteras”, dijo, y puso como ejemplo la obras de Las Chafiras-Oroteanda, en el municipio de San Miguel de Abona. “Las anunciaron a bombo y platillo y allí resulta que no hay absolutamente nada”.

Mala planificación

Para José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, “no es el momento de abrir el debate del tren del Sur, hay que concentrar todos los esfuerzos en solucionar los atascos y los problemas de movilidad que sufre la ciudadanía. Esa es la verdadera cuestión, porque el tren no solucionará nada a corto plazo”.

Rodríguez Fraga achaca la actual situación a la “mala planificación histórica” del Gobierno de Canarias y del Cabildo, “con ideas para la galería, cuando hay cuestiones más urgentes para mejorar la vida de las personas, como acabar con el caos de las carreteras”.

Hay que recordar que el Pleno del Cabildo aprobó el pasado martes reclamar al Ministerio de Fomento que transfiera los cinco millones de euros contemplados en los Presupuestos estatales para finalizar la redacción de los documentos técnicos del proyecto de los trenes del Sur y del Norte.

El macroproyecto ferroviario del Sur, previsto por Metropolitano de Tenerife, empresa pública que depende del Cabildo, tiene un coste aproximado de 2.000 millones de euros. Su recorrido, según los planes de la institución insular, será de 80 kilómetros y contará con siete paradas entre Santa Cruz y Costa Adeje. El tren de cercanías de altas prestaciones, que así se denomina técnicamente, tendrá una capacidad máxima para 450 pasajeros y realizará el recorrido en un tiempo estimado de 42 minutos.

La Comisión de Transportes del Parlamento de Canarias ya se ha pronunciado en contra del proyecto por su alto coste económico, aunque el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que los proyectos de los trenes son “irrenunciables” porque “darán un vuelco importante a la movilidad de la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR