arona

Cho-Parque La Reina tendrá, por fin, servicios públicos básicos

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Arona y la empresa propietaria del suelo restituirá el alumbrado, las aceras y el saneamiento; la no recepción del plan parcial lo impedía hasta ahora

El Ayuntamiento de Arona ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del suelo del plan parcial Cho-Parque La Reina, que nunca se terminó, y en el que residen 4.200 personas, para restituir los servicios básicos de los que a día de hoy carecen los vecinos de esta urbanización, después de “años de abandono”, a causa de la no recepción de los sistemas de alumbrado público, acerado, saneamiento o viales completos, entre otros.

Esta circunstancia ha propiciado un evidente deterioro de esta zona residencial con el paso de los años. Ahora, la empresa propietaria de los terrenos repondrá y finalizará los trabajos de urbanización para que los vecinos accedan a los servicios básicos públicos y realizará las cesiones obligatorias de suelo público que le corresponden al municipio.

El acuerdo se ha cerrado entre el área de Urbanismo del Ayuntamiento y la empresa propietaria del porcentaje mayoritario de suelo por edificar, que ha mostrado su predisposición a culminar el trabajo iniciado hace años, respondiendo así con recursos propios a la finalización de la urbanización, desde los citados viales al acerado, pasando por el alumbrado público o el saneamiento. Ello será posible gracias a una figura denominada simultaneidad, que permite al municipio ir recepcionando los diferentes polígonos en los que se divide el plan parcial por fases, algo que beneficiará a los distintos ámbitos de Cho-Parque La Reina, incluida la urbanización La Perla, que verá solucionado el grave problema de alumbrado público que sufre desde hace muchos años.
Además de la recepción de la urbanización, este acuerdo permitirá al Ayuntamiento hacerse con el suelo que le corresponde en virtud de las cesiones obligatorias, lo que, a su vez, redundará también en los vecinos, que podrán disponer, finalmente, de espacios, dotaciones y servicios públicos en condiciones, según explicaron las fuentes consultadas.

Los vecinos de Cho-Parque La Reina ya están al tanto del acuerdo después de que los concejales de Urbanismo y Servicios Públicos, Luis García y Yurena García, se lo comunicaran en un encuentro celebrado el jueves en las inmediaciones del Centro Cultural de Parque La Reina.

años de abandono

Tanto Luis García como el alcalde de Arona, José Julián Mena, celebraron la culminación de este proceso, que “ha sido largo, que llega después de muchos años de abandono y dejadez y que va a permitir prestar a los vecinos de Cho-Parque La Reina servicios que les corresponden como ciudadanos de este municipio”.
“En estos cuatro años nos comprometimos a ir resolviendo el caos urbanístico que nos encontramos y a buscar soluciones a los problemas de los vecinos, y hemos ido cumpliendo, tanto con Cho-Parque La Reina como con los afectados por la Unidad de Actuación de Valle San Lorenzo o Ten-Bel, cuya hoja de ruta está marcada. Las decisiones mal tomadas en su momento, e incluso irregulares, fueron muy rápidas, pero revertirlas y darles una solución con seriedad y garantías jurídicas es mucho más complejo”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR