sur

El PSOE defiende su hegemonía en el Sur

Los socialistas presiden actualmente cinco de los nueve ayuntamientos entre los túneles de Güímar y Santiago del Teide. Las miradas de este domingo se centrarán, sobre todo, en las ‘batallas’ que se librarán en Arona y Granadilla
Turistas pasean por el sur de Tenerife. DA
Turistas pasean por el sur de Tenerife. DA
Turistas pasean por el sur de Tenerife. DA

Los dos municipios más poblados del Sur, Arona, con 100.000 habitantes, y Granadilla de Abona, con más de 55.000, concentran gran parte del interés informativo en la pugna electoral del próximo domingo en el Sur. ¿Conseguirá José Julián Mena (PSOE) en Arona la mayoría absoluta, que no alcanzó por 300 votos en 2015? ¿Logrará retener la Alcaldía de Granadilla José Domingo Regalado (CC) en su gran reválida después de acceder al cargo a través de una moción de censura? Son dos de los grandes interrogantes que planean estos días por los mentideros políticos de la comarca.

Mena busca el concejal número 13, el puesto que ocupa Francisco Marichal, que le daría la mayoría absoluta, su gran objetivo este domingo. Sabe que de no conseguirlo, el bastón de mando peligraría, ya que el resto de partidos podría articular un pacto para mandar al PSOE a la oposición. La punta de lanza de ese movimiento la representa el nuevo rostro aronero de Coalición Canaria, Antonio García Marichal, hombre de máxima confianza del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, principal interesado en destronar a Mena en la estrategia nacionalista de recuperar la joya de la Corona del Sur y uno de los feudos históricos de CC que el Partido Socialista les arrebató en 2015.

La reaparición de Francisco Niño (exalcalde con CC), ahora en las listas de Ciudadanos, es otro de los factores que añadirán pimienta en la cita electoral de Arona, ya que en un escenario de pactos podría resultar decisivo. El Partido Popular apuesta por la continuidad con Águeda Fumero, que ha ejercido una oposición sin estridencias en los últimos cuatro años, como también repite José Antonio Reverón al frente de Ciudadanos por Arona (CxA), partido aliado con el PSOE en los últimos tres años, aunque con sus tira y afloja soterrados, especialmente agudizados en el tramo final de mandato. El cartel de candidatos de las principales formaciones lo completa el consejero del Cabildo durante este mandato, Julio Concepción (Podemos Sí se puede), fuerza política que aspira a obtener representación en el Consistorio.

Reñido pulso

El otro gran foco estará en Granadilla, donde las espadas están en todo lo alto… y bien afiladas. El 1X2 se impone en las quinielas porque cualquier cosa puede pasar después de la convulsa moción de censura de 2016, firmada por CC, PP y Cs, que condujo a la Alcaldía a José Domingo Regalado (CC) y retiró de la política a una de las vacas sagradas del municipalismo socialista, Jaime González Cejas, que encabezó la lista más votada en 2015. Por primera vez en los últimos 32 años su nombre no figurará en la papeleta del PSOE.

El pulso entre Regalado y la joven candidata del PSOE, Jennifer Miranda, una clara apuesta socialista por la renovación, augura emoción en un municipio al que nadie se le esconde su peso económico y su papel en el desarrollo de la comarca y de la Isla.

El primero se enfrenta en las urnas a su gran examen (en 2015 quedó a dos concejales del PSOE) y la segunda, a la que en su partido se le augura un largo recorrido en política, afronta su primera oportunidad de encapsular la moción de censura en un paréntesis de dos años y medio. El tercer candidato en liza es Marcos González (PP), que busca mejorar los últimos resultados (3 concejales) y formar parte del próximo grupo de gobierno, siempre que la aritmética lo permita. Completan la terna de favoritos a ocupar asiento en el salón de plenos Félix Hernández (IU), candidato joven pero con experiencia, que ya logró representación hace cuatro años y que se ha distinguido en este mandato por no casarse con nadie, y José Adán García, joven aspirante de Ciudadanos, que confía en que la ola naranja del 28-A llegue hasta las medianías chasneras.

San Miguel de Abona también es una incógnita. La pugna electoral cuenta con tres actores principales: Arturo González (CC), actual alcalde y ligero favorito en las encuestas; Víctor Chinea (PSOE), que contará con el viento favorable que impulsa a su partido tras las elecciones generales, y María José Tacoronte, la opción del PP, que intentará por tercera vez el asalto a la Alcaldía. El crecimiento del municipio en los ámbitos industrial (con el polígono de Las Chafiras como principal referente) y turístico (con la implantación de nuevos hoteles en la costa) sitúan a este ayuntamiento entre los que han revalorizado su cotización en Tenerife.

Guía de Isora reedita la pugna de 2003 y 2007 entre dos viejos conocidos, Pedro Martín (PSOE), alcalde desde 1995, y Jesús Morales (CC), consejero del Cabildo en los últimos ochos años. Como trasfondo, la incógnita sobre el futuro de Martín, que aspira también a una pieza de caza mayor como es la Presidencia del Cabildo, institución en manos de Coalición Canaria desde hace 32 años. Los mismos que lleva al frente de la Alcaldía de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), que quiere encadenar su noveno mandato consecutivo y su octava mayoría absoluta. El alcalde con más años en el cargo en toda la comarca sur tendrá enfrente a Óliver Tacoronte (CC), después de cuatro años de fiscalización al grupo de gobierno, y a la joven abogada Inés Vera, la nueva imagen del PP, que se estrena en política y que llega con ganas.

A cara o cruz

En Vilaflor la Alcaldía se decidirá prácticamente a un cara o cruz entre Agustina Beltrán (PSOE), actual alcaldesa, y Luciano Marrero (CC), primer teniente de alcalde, curiosamente los líderes de las dos formaciones que han gobernado en alianza en el municipio desde 2015 -pacto que envió a la oposición a Sí se puede, liderado por José Luis Fumero, la lista más votada- y que se las verán, frente a frente, este domingo. La balanza se puede decantar a un lado o a otro, dependerá de un puñado de votos.

Las encuestas sonríen al PP en Santiago del Teide después de la mayoría absoluta obtenida por Emilio Navarro hace cuatro años. Todo indica que los populares retendrán la única Alcaldía entre los túneles de Güímar y donde el Sur empieza a perder su nombre. Navarro, considerado en su partido como un valor de futuro llamado a metas mayores, ha optado por quedarse en su municipio. Jonathan Martín Fumero (CC), actual director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, es su principal amenaza. Como outsider aparece Pedro José García, cabeza de cartel del PSOE.

Arico es otro de los escenarios abiertos donde todo apunta a que será necesaria una alianza para gobernar. No es habitual que quien haya ocupado la Alcaldía de un municipio se caiga del cartel, y ese es el caso de Elena Fumero (CC), sustituida por Juan José Armas, ex CCN y actual primer teniente de alcalde. Olivia Delgado (PSOE), senadora electa, ya lideró la lista más votada en 2015 y ahora buscará gobernar después de ejercer una dura oposición. Andrés Martínez repite en el PP y Sebastián Martín hace lo propio, ahora con Primero Arico, tras la fuga de militantes de Sí se puede.

Y en Fasnia, el segundo municipio de la comarca con menor población después de Vilaflor, el socialista Damián Pérez, que gobierna con mayoría absoluta desde 2011, es el favorito. CC apuesta por volver a juntar a quienes gestionaron Fasnia durante casi cuatro mandatos: Pedro Hernández y Germán García (ex CCN). La propuesta del PP es Alfonso Pérez.

TE PUEDE INTERESAR